_
_
_
_
Elecciones municipales

Hereu y la "empanada mental" de Zapatero

El candidato socialista critica al presidente y a Mas por parar obras

Blanca Cia

De "empanada mental" calificó el ayer el alcalde de Barcelona y candidato socialista a la reelección, Jordi Hereu, la decisión de los Gobiernos de Artur Mas (CiU) y José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) de parar obra pública en la ciudad. Al Gobierno central, por no garantizar la financiación de los accesos ferroviarios al puerto de Barcelona de ancho de vía europeo, como se exige desde Cataluña.

En el caso del Gobierno catalán, Hereu carga, principalmente, contra los anunciados retrasos en la línea 9 del metro. Las críticas a propios y a contrincantes se produjeron en un acto con arquitectos en un hotel del Eixample al que acudieron unas 200 personas.

Insistiendo en una de las líneas de la campaña, Hereu aseguró que ante la crisis, hay que hacer lo contrario: invertir para estimular la economía. "Recortar y decir no a todo no es una salida de la crisis", sostuvo. El candidato se comprometió ante los profesionales a poner en marcha en el próximo mandato un consejo de arquitectura, que permitirá al colectivo tener una relación directa con el alcalde y seguir en la transformación urbanística de la ciudad. El que termina ha sido un mandato parco en proyectos urbanísticos precisamente por la crisis. Sin empezar están Can Batlló, La Marina del Prat Vermell y más de a medio gas la transformación de los antiguos cuarteles de Sant Andreu, la plaza de las Glòries, Vall d'Hebron y La Clota.

El arquitecto Oriol Bohigas, autor del centro del diseño Hub que se está construyendo en la plaza de las Glòries, fue uno de los asistentes al almuerzo. Hace unos días Bohigas firmó un manifiesto contra la política municipal en el distrito de Ciutat Vella.

El alcalde encara las últimas horas de la campaña electoral con el convencimiento de que puede dar la sorpresa y dar la vuelta a todas las encuestas en las que la victoria del 22-M se da por segura al nacionalista Xavier Trias (CiU). Ese optimismo se ve en algunos de los carteles de los últimos días de la campaña: "A punto de ganar". El equipo de campaña de Hereu también hacia cábalas sobre cuál puede ser el efecto de la acampada en la plaza de Catalunya.

Ayer dos nombres del socialismo catalán participaron en dos actos de la campaña de Hereu. El presidente del PSC, Isidre Molas, participó en una comparecencia de Hereu sobre política lingüística en la Casa Golferichs. Con relación a la convivencia del catalán y el castellano, el alcaldable socialista destacó que debe evitarse una "fractura" entre catalanohablantes y castellanohablantes, y que nadie debe sentirse discriminado por razones de lengua.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por la noche, en un acto con militantes en el Casinet de Hostafrancs, Hereu estuvo arropado por el consejero Joaquim Nadal.

Si no hay imprevistos de última hora hoy también se dejará ver en el último mítin la que fuera rival de Hereu en las primarias socialistas, Montserrat Tura. Fuentes socialistas confirmaron su presencia, si bien el equipo de campaña de Hereu no lo confirmó. El objetivo, en cualquier caso, sería demostrar la "unidad" del partido en el último sprint de campaña.

La exconsejera ha estado inmersa esta semana en un periplo de campaña por diferentes localidades catalanas, como Balaguer (Noguera), Cardedeu (Vallès Oriental), Vidreres (Selva) y también en la comarca del Berguedà. Acude a todos los mítines a la que la invitan, aseguran fuentes próximas a la exconsejera. Por la capital, por lo menos para apoyar a Hereu, no se le ha visto. Hasta hoy.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_