_
_
_
_

La Justicia reconoce pagas por antigüedad que la Comunidad negó a profesores interinos

UGT estima que el Gobierno regional deberá abonar seis millones a docentes

Pilar Álvarez

Es solo una sentencia favorable a una profesora pero puede producir una cascada de resoluciones similares y una indemnización millonaria para ellos. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), en un fallo del 29 de marzo que ha trascendido ahora, considera que una docente interina tiene derecho a todos sus trienios. Es decir, que todo el tiempo trabajado -tanto en la Comunidad de Madrid como el que hizo antes en otras administraciones- cuenta como antigüedad en su nómina.

Un profesor cobra entre 430 y 500 euros más al año por cada tres años de trabajo. Tras el traspaso de competencias educativas del Estado a las autonomías efectuado hace una década, el Gobierno regional de Madrid decidió que la antigüedad solo contase a partir del cambio, que es justo lo que ahora rechaza el alto tribunal en una sentencia contra la que no cabe recurso ordinario. FETE- UGT, que ya ha interpuesto varios recursos y prepara más en los próximos meses, considera que esta medida afecta a unos 3.000 profesores y supone unos 2.000 euros por cada uno de ellos, lo que suma seis millones de euros en indemnizaciones.

Madrid eliminó la antigüedad anterior al traspaso de competencias

La Comunidad no ofrece ninguna estimación ni valora la sentencia a la espera de que lo estudien sus servicios jurídicos. Pero el documento "crea unificación de doctrina", explica un portavoz del TSJM, lo que significa que cualquier docente en situación similar podría recurrir y ganaría el caso.

El tribunal se basa en una directiva del Consejo Europeo de 1999 que señala que no podrá tratarse "a los trabajadores con un contrato de duración determinada de una manera menos favorable que a los trabajadores fijos comparables por el mero hecho de tener una duración determinada". Esa máxima debía aplicarse en 2001. El Estatuto Básico del Empleado Público reconoció a los funcionarios interinos el derecho a los trienios. Pero la Comunidad de Madrid lo incluyó en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de 2007 haciendo borrón y cuenta nueva. El trabajo de los interinos anterior al traspaso de competencias no contaba. Eso supone, por ejemplo, que un empleado del Ministerio de Educación que se trasladara a la Consejería después de 30 años como empleado público perdería esa antigüedad.

FETE-UGT destaca la importancia de la sentencia "porque reconoce derechos a uno de los colectivos más castigados por la política del Gobierno regional". Recientemente han sufrido un baile de fechas para la celebración de las próximas oposiciones, que tendrán lugar después del verano y con una exigua oferta de 489 plazas limitadas desde el Gobierno central. El sindicato recuerda también el recorte de derechos que vivieron el pasado junio, cuando la Comunidad de Madrid eliminó sus vacaciones pagadas o el recorte de profesorado que dejó a 2.500 interinos sin plaza. "La oferta de trabajo realizada a este colectivo es de baja calidad: medias o tercios de jornadas, centros compartidos u horarios que exceden su contrato", añade la sección sindical de educación en una nota.

Después de que Madrid hiciera una interpretación libre de la directiva europea, UGT inició una campaña para que los docentes interinos pelearan por sus trienios. Hubo sentencias favorables en primera instancia, la Comunidad recurrió y ahora el TSJM se ha pronunciado. Según un portavoz del tribunal, hay ya una veintena de fallos similares. Francisco Verdejo, abogado de UGT alerta de que esperan "una avalancha de recursos no solo de docentes, porque esta doctrina es aplicable también a los interinos de otras consejerías".

Sentencia firme

- El TSJM ha fallado a favor de una docente interina que reclamaba los trienios anteriores al traspaso de competencias educativas del Estado a la Comunidad de Madrid.

La sentencia es firme y no admite recurso ordinario, por lo que otros profesores en situación similar que recurran obtendrían el mismo resultado.

UGT estima que hay 2.000 interinos en esa situación a los que se debe una media de 3.000 euros por cabeza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_