_
_
_
_
_
Ciudad de Barcelona | Elecciones municipales y autonómicas

CIU quita la primacía al PSC en Barcelona después de 32 años

Los nacionalistas ganan, pero los socialistas recortan posiciones en la recta final y el PP será clave en los pactos

EL PAÍS

Los socialistas van camino de perder su mayor plaza municipal en España. El Ayuntamiento de Barcelona quedará en manos de Convergència i Unió después de 32 años de alcaldes del PSC si los socialistas no logran remontar esta semana los 4,7 puntos que les aventaja CiU. El vuelco en el ayuntamiento de Barcelona es más que probable con 15 concejales para los nacionalistas (tres más que en 2007) y 12 para los socialistas (pierden dos). Sin embargo, las alianzas serán imprescindibles para gobernar y los síntomas de recuperación del candidato socialista, embarcado en una intensa campaña contra los recortes sociales del Gobierno catalán, dejan la situación mucho más abierta de lo que se preveía hace apenas tres meses. Entonces la federación nacionalista manejaba sondeos que le acercaban a la mayoría absoluta.

Trias es el mejor valorado pero Hereu conoce más los problemas
Más información
El PP logra mayoría absoluta y el PSOE se hunde en Sevilla
Gallardón repite triunfo y Lissavetzky mejora a Sebastián

La encuesta de Metroscopia da por primera vez una mayoría de centro derecha en el Ayuntamiento de Barcelona, donde la mayoría absoluta se sitúa en los 21 escaños. Los 15 que obtiene CiU, sumados a los siete del PP, que conserva su electorado de 2007, superan la suma de 12 socialistas, cuatro de Iniciativa-Esquerra Unida y los 3 que logra la coalición independentista Unitat per Barcelona. El balance queda a 22 contra 19.

Trias podría aspirar a gobernar sin alianzas, algo que rechaza la mayor parte del electorado consciente de los problemas que tendría un gobierno tan débil. Solo el 11% de los barceloneses y el 16% de los votantes convergentes prefieren un gobierno monocolor de Convergència i Unió. Al hablar de pactos la mayoría (25%) se decanta por la denominada sociovergencia, CiU con el PSC. Los votantes nacionalistas parecen haber olvidado los graves problemas que les llevaron sus pactos con el PP en el Congreso y prefieren mayoritariamente (24%) un acuerdo con este partido frente al 21% que optaría por una coalición con Unitat per Barcelona. En caso de victoria socialista solo el 20% pide repetir la coalición con Iniciativa con la que Hereu ha gobernado los últimos cuatro años.

Hereu lo tendría igualmente difícil para gobernar aunque logre remontar la encuesta antes de las elecciones. Si bien sus socios de Iniciativa per Catalunya mantienen las mismas posiciones, difícilmente podrá confiar en el segundo gran puntal que ha tenido estos cuatro años: Esquerra Republicana. ERC se ha diluido en una coalición en la que cohabita el partido del ex presidente del Barça, Joan Laporta, y Reagrupament, producto de una escisión republicana producida en 2008. Ninguno de estos últimos es considerado próximo a la izquierda ni proclive a apoyar a un partido con vínculos con una formación de carácter nacional como es el PSC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La victoria de Convergència i Unió se sustenta en la percepción de la situación de la ciudad y en la valoración de los principales candidatos. En líneas generales, la mayoría (47%) cree que su ciudad está peor que hace cuatro años. La idea es igualmente compartida por un 42% de los votantes socialistas y por el 44% de los votantes de ICV. También da alas a Convergència i Unió el hecho de que su candidato, Xavier Trias, sea el único que aprueba, con un 5,4. Hereu se queda a las puertas del aprobado (4,9), seguido del independentista Jordi Portabella (4,6), el ecosocialista Ricard Gomà (4,4) y del candidato del PP (3,7).

Hereu gana por goleada a Trias en el conocimiento que tiene sobre los problemas de la ciudad, pero el nacionalista inspira mayor confianza a los ciudadanos. Las propuestas de Trias para superar la crisis también convencen más a los barceloneses y, en general, el 42% prefiere a Trias como alcalde frente a un 34% que opta por Hereu.

Ficha técnica

Ámbito geográfico: municipio de Barcelona.

Universo: población residente en el municipio con derecho a voto en elecciones municipales.

Tamaño de la muestra: 1.000 entrevistas. Se han aplicado cuotas de sexo y edad a la unidad última (persona entrevistada).

Fechas de realización del trabajo de campo: los días 10 y 11 de mayo de 2011.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_