_
_
_
_
_
Ciudad de Sevilla | Elecciones municipales y autonómicas

El PP logra mayoría absoluta y el PSOE se hunde en Sevilla

Los populares podrían gobernar en solitario en la capital andaluza, algo que no se logra desde hace 28 años

EL PAÍS

Hundimiento del PSOE en Sevilla y mayoría absoluta del Partido Popular. Ese es el pronóstico de la encuesta de Metroscopia para EL PAÍS realizada entre el jueves y viernes pasado. El popular Juan Ignacio Zoido, que ya ganó en las elecciones de 2007 pero empató en concejales con los socialistas (15), conseguiría esta vez una mayoría muy holgada. Sacaría 18 concejales de los 33 de la Corporación, frente a 12 del PSOE y los tres de Izquierda Unida, que mantendría su nivel de apoyo. La última vez que un partido ganó por mayoría absoluta en Sevilla fue hace 28 años, en las elecciones de 1983. Sevilla es la única gran capital española, junto con Barcelona, en manos de los socialistas y en los últimos tres mandatos el alcalde ha sido el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, que ha gobernado estos últimos cuatro años en coalición con IU. El 38% de los sevillanos piensa que la ciudad ha mejorado, el mismo porcentaje de los que consideran que ha empeorado, mientras que un 22% no aprecia cambios.Monteseirín ha dejado paso a Juan Espadas, que fue designado hace apenas un año. Alfonso Guerra cierra la lista del PSOE.

El 73% de los sevillanos cree que sería conveniente un cambio político
Más información
CIU quita la primacía al PSC en Barcelona después de 32 años

La estimación de voto de Metroscopia concede a Zoido un apoyo del 46,6%, 15,5 puntos más que a Espadas (31,1%). Los andalucistas seguirían fuera del Ayuntamiento. El porcentaje de participación calculado está entorno al 60%, 5,4 puntos más que hace cuatro años.

El sondeo es muy negativo para el PSOE en todos los parámetros. Así, el 62% opina que el PP tiene más probabilidades de ganar que el PSOE y lo que es más llamativo es que la mayoría del electorado socialista (52%) también lo cree. Esta diferencia se acorta cuando se pregunta a los mil entrevistados quién le gustaría que ganase. El 42% se decanta por el PP, cuatro puntos más de los que prefieren al PSOE.

Los entrevistados dejan patente su deseo de que otro partido gobierne en la ciudad. El 73% cree que sería conveniente un cambio político, una afirmación que comparte el 52% del electorado socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La valoración del PP como partido de la oposición en el Ayuntamiento (4.6) también supera a la del PSOE (4.2) como partido de gobierno. Zoido, que es conocido por el 84%, saca mejor nota que Espadas (6 frente a 5.1). El popular también supera ampliamente al socialista, al que conocen el 74% de los entrevistados, en todas las preguntas cualitativas que se han realizado. Los sevillanos afirman que conoce mejor los problemas de Sevilla, inspira más confianza y credibilidad, tiene mejores ideas y propuestas para que Sevilla supere la crisis económica y lo haría mejor en la alcaldía en los próximos años.

Aunque se trata de elegir a un nuevo alcalde, la encuesta revela que los votantes tendrá en cuenta no sólo la situación de la ciudad (el 91%), sino también la de Andalucía (84%) y la de España (80%) a la hora de depositar su papeleta.

También son más los que se inclinan por pensar que si gana el PP en Sevilla "sería una indicación clara" de que el PP podría ganar también las elecciones autonómicas que se celebrará dentro de un año. Así lo cree el 51%, frente a un 43% que opina el triunfo de Zoido no tendrá efecto en los comicios andaluces.

También suman más (58%) los que piensan que si el PSOE pierde no es sólo por culpa de la gestión, sino también de cómo está actuando el Gobierno de Zapatero. El 37% está en desacuerdo con esta opinión.

Ficha técnica

Ámbito geográfico: municipio de Sevilla. Universo: población residente en el municipio con derecho a voto en elecciones municipales. Tamaño de la muestra: 1.000 entrevistas telefónicas. asistidas por ordenador. Para un nivel de confianza del 95,5%, el margen de error para datos globales es de +/-3,2%.

Fechas de realización del trabajo de campo: los días 12 y 13 de mayo de 2011.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_