Buen asegura que Egibar y Olano son la "centralidad de la radicalidad"
El candidato del PSE a la Diputación de Guipúzcoa, Miguel Buen, aseguró ayer que "nadie se cree en este país" que dirigentes nacionalistas como el presidente del PNV guipuzcoano y el diputado general de esta provincia, Joseba Egibar y Markel Olano, respectivamente, representen a la centralidad política. "Lo que encarnan es la centralidad de la radicalidad", apuntó en respuesta a unas declaraciones realizadas por Olano el domingo.
Buen visitó ayer el Centro Internacional del Títere de Tolosa, Topic, y estuvo acompañado por varios candidatos de su partido en las próximas elecciones y por la consejera de Cultura, Blanca Urgell. En este foro, el candidato socialista insistió en que aunque la cultura sea local y regional, tiene que tener una clara vocación "universal", puesto que su destino es "unir pueblos, voluntades y generar también espacios de paz y de convivencia".
Igualmente, Buen se refirió en su intervención a la política cultural de la provincia, que consideró prácticamente inexistente. De esta manera, criticó la actuación desarrollada por el gobierno foral guipuzcoano en esta cartera y, en concreto, por el PNV, que, según remarcó, "no cree en la cultura que no puede controlar".
Tras recordar el retorno económico y los puestos de trabajo que genera esta actividad, "imprescindible para el desarrollo de país", Buen destacó el papel que ha jugado su partido este año en cuanto a la cultura y se comprometió a seguir apoyándola en caso de ser diputado general. "Si no hubiera sido por el PSE, la Diputación hubiera rebajado a más de la mitad la aportación que hace al Zinemaldia", recordó. También añadío que ha sido necesario "sacar con fórceps" la ayuda foral para el museo del títere de Tolosa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.