_
_
_
_
Elecciones municipales y forales

Urkullu resta crédito a López

El líder del PNV cree que el PSE descarta a Bildu porque "está obligado" a pactar con el PP - "Euskadi se defiende también desde las diputaciones", advierte

El PNV volvió a evidenciar ayer que el PSE es el enemigo a batir el 22-M. Quizá por eso, el presidente peneuvista, Iñigo Urkullu, incidió en el desgaste del lehendakari, Patxi López, a cuya promesa de no llegar a acuerdos postelectorales con Bildu restó crédito. "Lógico. Está obligado a pactar con el PP", consideró. El compromiso previo del líder socialista sirvió a su homólogo jeltzale para incidir en la idea de que PSE y PP pretenden extender su entendimiento a las diputaciones y los ayuntamientos con el objetivo de desbancar a los nacionalistas del poder.

Urkullu fue contundente en su pretensión de movilizar al electorado. Durante un mitin en Durango, recordó que por Euskadi no solo se lucha desde el Gobierno vasco, las Cortes Generales o Europa, sino que "también se defiende desde las diputaciones, las Juntas Generales y los ayuntamientos". Quiso ensalzar así la importancia que de por sí tiene la próxima cita electoral, más allá de que se pueda interpretar también como una reválida de las autonómicas de 2009, cuando los nacionalistas perdieron Ajuria Enea.

Más información
Esther Martínez propone eliminar el peaje de los túneles de Artxanda
Buen asegura que Egibar y Olano son la "centralidad de la radicalidad"
Felipe y Bildu se toman la palabra

El líder del PNV celebró la presencia de Bildu en las urnas, pero no contempló a la coalición soberanista como un posible rival por el voto. Según consideró, el próximo día 22 solo habrá "dos papeletas" para elegir. La del pasado que, a su juicio, representan PSE y PP, o la de futuro, que atribuyó a su partido. "Queremos liderar el nuevo tiempo de esperanza que se abre en Euskadi. Sin bloques divididos, sin violencia, sin imposiciones", manifestó. Y abogó por hacerlo con la vista puesta en la preocupación central de la sociedad vasca: el desempleo.

Urkullu recurrió también a la situación laboral como crítica hacia un PSE al que acusó de carecer de un programa económico y de rechazar el planteado, como ayuda, en reiteradas ocasiones por el PNV. Fue en este punto cuando esgrimió como aval la gestión liderada por su partido en las instituciones que ha gestionado. Incluido el Gobierno vasco, al frente del cual luchó contra las anteriores crisis económicas. "Solo nosotros tenemos proyecto, equipo, ilusión y compromiso", aseguró.

Urkullu estuvo acompañado en Durango por el candidato a diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, quien se expresó en líneas similares al oponer la "eficacia" del PNV a la "incapacidad" que, en su opinión, representa el pacto entre PSE y PP. "Hay que garantizar el futuro y ese es nuestro compromiso. No venimos a hacernos ricos, sino porque creemos en lo que estamos haciendo y merece la pena", argumentó.

Horas antes, Bilbao había participado en otro mitin en Zamudio, donde acusó a socialistas y populares de situar a Euskadi "en el pelotón de los torpes de la innovación en Europa".

Aralar propone una NaBai vasca

El vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, planteó ayer trasladar a Euskadi la fórmula de Nafarroa Bai (NaBai), ya que se ha demostrado, a su juicio, que es posible una nueva cultura política mediante "la suma entre diferentes". "Para ello es necesario que las personas se sitúen en el centro de la política y que las propuestas se desarrollen pensando en la ciudadanía", consideró.

Durante un acto electoral en Vitoria, en el que estuvo acompañado por el parlamentario Mikel Basabe, Abril puso como ejemplo del entendimiento entre distintos a una coalición que en Navarra integran Aralar y PNV, además de independientes, y de la que también formó parte EA antes de integrarse en Bildu. Según el dirigente abertzale, "hoy, más que nunca, es necesario impulsar ese cambio desde la izquierda", para modificar el rumbo de las actuaciones que se han impulsado hasta la fecha en materia de vivienda, asuntos sociales, educación o sanidad.

En el acto de campaña tomó parte también el candidato de Aralar a la Alcaldía vitoriana, Andrés Landa, que hizo hincapié en la vivienda y apostó por el alquiler social frente a un modelo en propiedad que, en su opinión, "genera desequilibrios". Según advirtió, Álava es "uno de los territorios con un porcentaje más elevado de viviendas vacías", más de 10.000, ante lo que denunció que "los partidos del ladrillo, PNV, PP, PSE y EB, siguen hablando de seguir construyendo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_