Un jurado popular decide el futuro del yerno de los Tous
Corominas afronta 14 años de cárcel por la muerte de un presunto ladrón
Lluís Corominas se juega esta semana su futuro. El yerno de la familia Tous afronta un juicio con jurado popular por la muerte de Sinani Gazmend, un albanokosovar que había acudido al domicilio de los joyeros, en Sant Fruitós de Bages, con la intención de asaltarlo. Gazmend halló la muerte cuando una bala disparada por Corominas, a la sazón jefe de seguridad de la empresa, le atravesó el cráneo. El ladrón aguardaba en esos momentos fuera de la vivienda, en un coche. Iba desarmado.
El suceso ocurrió al anochecer el 9 de diciembre de 2006. Los hechos están claros. Lo que debe dirimirse a partir de hoy y durante los próximos cinco días en la Audiencia de Barcelona es más complejo: se trata de dilucidar si el yerno de los Tous debe pasar los próximos años entre rejas por ello o ser absuelto porque actuó en legítima defensa.
La fiscalía considera que Corominas es responsable de un delito de homicidio y pide para él 11 años de cárcel. Lo mismo opina la viuda del albanokosovar, cuyos abogados solicitan una pena más elevada (14 años) porque consideran que se le debe aplicar la agravante de abuso de autoridad. Corominas acudió en su vehículo hasta donde aguardaba Gazmend y disparó dos veces con una Glock semiautomática de nueve milímetros. Uno de los tiros le pasó cerca al copiloto, Dulji Kosum. El otro alcanzó a Gazmend, que falleció días después.
La defensa de Corominas intentará demostrar durante el juicio que este actuó en uso del derecho a la legítima defensa. Y tratará de que le sean aplicadas eximentes totales o parciales por reparación del daño -ha entregado 150.000 euros al juzgado como fianza- por confesión y por "miedo insuperable", entre otros. La fiscalía admite que el yerno de los Tous actuó "bajo la influencia de un estado de nervios": un vigilante de seguridad le acababa de alertar de que dos individuos -compinchados con Gazmend y Kosum- estaban en el jardín de la casa de sus suegros. Tres días antes, además, hubo otro intento de robo en la vivienda.
El conocido como caso Tous ha suscitado un vivo debate entre la opinión pública. Al margen del juicio, que se celebra a partir de hoy, diversas personas han mostrado su apoyo explícito a Corominas. Sobre todo en la comarca del Bages. Hace unos días, un centenar de personas se manifestaron en Manresa para pedir su absolución bajo el lema Tots som Lluís Corominas. En Facebook, más de 3.000 usuarios se han unido a un grupo creado para reclamar que quede libre.
Cámaras de vigilancia
Las acusaciones sostienen que Corominas debe ir a la cárcel y están convencidas de poder conseguirlo. Disponen, entre otras cosas, de las imágenes captadas por las cámaras de videovigilancia, que muestran cómo el jefe de seguridad subió a un coche, circuló 50 metros hasta donde estaban los intrusos, se bajó y disparó. No será posible, sin embargo, recoger el testimonio de la única persona que vio en directo cómo ocurrieron los hechos. Kosum, el hombre que iba de copiloto y que salvó la vida, se encuentra huido de la justicia y en busca y captura.
Decenas de personas entre mossos, testigos y peritos judiciales pasarán estos días por la Audiencia de Barcelona. La decisión sobre la culpabilidad o inocencia de Corominas la dictaminará, sin embargo, el jurado popular, que será seleccionado hoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.