Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenido un vigilante que dejó en estado crítico a uno de los asaltantes del joyero Tous

El agente de seguridad arrestado por los Mossos es yerno del conocido empresario catalán

La policía ha detenido a un vigilante que el sábado disparó e hirió de gravedad a uno de los ladrones que supuestamente intentaba robar en la casa de la familia del joyero Salvador Tous, en una urbanización de Sant Fruitós de Bages (Manresa). El detenido, Luis Corominas, es yerno del matrimonio Tous y propietario de una compañía de seguridad a la que los empresarios habían confiado la vigilancia de su casa. El vigilante observó que varias personas merodeaban en la finca y salió a su encuentro. Disparó el arma reglamentaria e hirió de gravedad a uno de ellos, que está clínicamente muerto. A otro lo inmovilizó.

El herido se encontraba ayer en estado crítico, sin posibilidades de supervivencia. Una de las dos balas que impactaron en su cuerpo le provocó pérdida de masa encefálica. Por la tarde se mantuvo en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital de Sant Joan de Deu de Manresa (Barcelona), de donde se esperaba poder trasladarlo al hospital Clínico para extraerle los órganos para la donación. La identidad del herido y de su acompañante no se hizo pública, aunque ayer se supo que eran de procedencia albanokosovar.

Los hechos ocurrieron el sábado a última hora de la tarde, cuando un grupo de cuatro personas intentó robar en casa de los Tous, pero su presencia fue advertida por las cámaras de seguridad que vigilan el chalé. Desde la central de la compañía de seguridad se avisó al director de la empresa y yerno de la familia Tous, y éste, que se encontraba fuera de la casa, acudió al lugar de los hechos, siguiendo a través del móvil la información que le llegaba desde la central.

Según fuentes familiares, llegó hasta las proximidades de la casa y cuando estuvo delante de los asaltantes respondió con un arma a una supuesta amenaza. Los Mossos d'Esquadra, que llevan a cabo la investigación, explicaron en un primer momento que hubo un intento de atropellar al vigilante, un extremo que, sin embargo, a medida que avanzaba la investigación fue perdiendo fuerza.

El vigilante, en estado de choque, según su familia, fue detenido en la madrugada del sábado. Hoy podría pasar a disposición judicial.

Los Mossos explicaron que la detención del guarda de seguridad es una operación "habitual" en estos casos para tomar declaración al implicado. El vigilante deberá responder a las dudas que se ciernen sobre su actuación. Tenía permiso de armas, pero los vigilantes no pueden disparar fuera de su ámbito de vigilancia y en este caso la acción se produjo en la calle. El vigilante no llamó a la policía en un primer momento, sino que se dirigió directamente a la casa. De hecho, poco después de las siete de la tarde, los Mossos recibieron la llamada del vigilante en la que les alertaba que se había producido un intento de violación del domicilio en la urbanización Pineda de Bages y que había herido a uno de los asaltantes y detenido a otro.

La policía cree que éstos podrían estar esperando a otro miembro del grupo que habría entrado en la finca, donde no se encontraba ningún miembro de la familia. En el momento de la detención, los Mossos no encontraron armas ni en poder del herido, ni del otro sospechoso del asalto. Los otros dos miembros del grupo que intentaban el asalto escaparon del cerco policial.

Salvador Tous explicó ayer a los medios de comunicación que la familia estaba "afligida" y atemorizada y que el pasado martes, las cámaras de seguridad ya habían detectado la presencia de personas en el interior de la finca. "El martes vinieron a tomar medidas [en referencia a conocer el terreno de cerca], y ayer [por el sábado] ya entraron", resumió el joyero.

Una familia de joyeros, conocida por el popular diseño del osito, que ha sido blanco de los ladrones en más de una ocasión. El año pasado robaron un vehículo de gama alta en casa de una de las hijas, que también vive en la misma urbanización y algunas joyas. También han tenido diversos incidentes en joyerías de su grupo, entre otras la casa madre de la firma, situada en la calle del Born de Manresa. Se da la circunstancia de que la empresa de seguridad que dirige el yerno de Salvador Tous es la que se encargaba, desde hace poco, de todos los dispositivos de seguridad. Los incidentes ocurrieron el mismo día en que los Tous estaban de enhorabuena tras el nacimiento de una nieta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 11 de diciembre de 2006