CiU se lanza a conquistar la periferia de Barcelona
Trias promete instalar un centro de I+D en Ciutat Meridiana
Los dirigentes de Convergència i Unió (CiU) están convencidos que esta vez lograrán ganar las elecciones municipales en Barcelona. Aunque para conseguir la victoria, el candidato Xavier Trias deberá esforzarse en los barrios difíciles para CiU. Ayer, primer día de campaña, Trias empezó a labrarse la periferia de Barcelona. "Todos los barrios son importantes. No hay barrios periféricos ni barrios centrales", proclamó el cabeza de lista.
El candidato de CiU destacó la importancia de los barrios en su proyecto para la ciudad, lo que llama "regeneración urbana" de Barcelona. Para Trias la importancia de los barrios también es numérica: los malos resultados en los distritos reacios a votar a CiU condenaron a Trias en 2007 a repetir la oposición. Superó al PSC en cuatro distritos, pero pinchó en el resto, con algunas lagunas importantes como en Nou Barris, donde arrasaron los socialistas y CiU tuvo que conformarse con quedar tercera. La fuga de electores en Ciutat Vella, Sants-Montjuïc, Horta-Guinardó, Sant Andreu y Sant Martí acabó siendo letal para sus aspiraciones.
El candidato necesita ganar votos en los barrios difíciles para CiU
Por ello, Trias debe convencer a los barrios de estos distritos de que CiU, en el Ayuntamiento, trabajará por sus intereses. Ayer inició su campaña en el barrio más alejado del núcleo de Barcelona, en el límite entre Torre Baró y Ciutat Meridiana. Con toda Barcelona a los pies, Trias echó mano de la metáfora y abrió tres ventanas, con las que quiso enfatizar el aire fresco que supondría, a su juicio, la entrada de CiU al Ayuntamiento. Una de las ventanas estaba enfocada a Ciutat Meridiana, el barrio más periférico, que prometió regenerar con un equipamiento: el traslado del Fab Lab Barcelona -que ahora ocupa un local en el Poble Nou-, un centro de fabricación digital que forma parte de una red mundial auspiciada por el Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT). "Será una manera de dejar claro que todos los barrios de Barcelona son importantes", insistió Trias. El concejal Antoni Vives, patrón del proyecto Fab Lab Barcelona, abundó: "Sería revolucionario llevar un centro de estas características a un barrio como Ciutat Meridiana".
Trias resumió su modelo de Barcelona, la "regeneración, renaturalización y reactivación" de la ciudad. "Una ciudad más sostenible", concretó, que pasa entre otras acciones por construir una estación de cercanías en el ecobarrio de Vallbona, instalar plantas de biomasa en Collserola y dotar a la ciudad de parque público de viviendas.
Por la tarde, el candidato continuó labrándose los feudos tradicionales de la izquierda. En el distrito de Sant Martí, donde el PSC prácticamente le dobló en número de votos, intentó defenderse ante los dos ataques de Jordi Hereu, que le acusa de querer pactar con el PP y callar ante los recortes de Artur Mas. Trias aseguró que él puede "pactar con todos" y, ante el tijeretazo, defendió los servicios sociales como un bien económico: "La sanidad, la educación y el bienestar crean riqueza".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.