El flamenco más vanguardista se empadrona en Barcelona
El 18º Festival de Ciutat Vella se extiende al Mercat de les Flors y al nuevo teatro del CCCB
No estaba presente pero todos le sentían. Nadie quería atribuirle el homenaje pero su nombre no dejaba de sonar. No en vano la temática del festival gira entorno a la letra griega Omega, denominación que ya utilizaría Enrique Morente en 1996 para titular uno de sus discos. La figura del cantaor granadino presidió la presentación de la 18ª edición del Festival de Flamenco de Ciutat Vella que tuvo lugar ayer en la Real Academia de las Ciencias y las Artes de Barcelona.
Como principal novedad respecto a ediciones anteriores, el festival contará en el año de su mayoría de edad, con la participación del Mercat de les Flors y el nuevo Teatro del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), que prestarán sus espacios para llevar a cabo las distintas actividades incluidas en el programa. "Nuestro principal objetivo es participar en todo tipo de acciones que tengan como objetivo reconocer el talento y provocar la creatividad", remarcó Francesc Casadesús, director del Mercat.
Durante cuatro días, del 18 al 21 de mayo, el flamenco más vanguardista se dará cita de nuevo en Barcelona, "cuna de la innovación en este género en toda España", según indicó el presidente de la Fundación Taller de Músics, Luis Cabrera. "No es sólo el festival del distrito barcelonés de Ciutat Vella; ya hace años que se ha ganado el nombre de la ciudad de Barcelona. El flamenco se ha instalado perfectamente en nuestro universo sin que parezca ya algo que viene de fuera", subrayó Jordi Martí, delegado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona.
El programa contará con la presencia de bailaores como Carrete de Málaga, Belén Maya y Rafaela Carrasco, mientras que las voces las pondrán cantaores como Juan Manuel Mora, una joven promesa que "merece estar entre los nuevos talentos de este arte por méritos propios", según Cabrera; La Moneta, y Argentina.
La aportación del Mercat de les Flors estará dirigida por el bailarín Juan Carlos Lérida en tres apartados englobados bajo el lema Flamenco Empírico: "Irse por las ramas", que promoverá la convivencia entre artistas del arte visual y sonoro junto con creadores del flamenco, "Talleres y fraguas" que transmitirá a los participantes las nuevas metodologías de composición e interpretación del flamenco contemporáneo inspirado en el universo de Enrique Morente, y, por último, la iniciativa Tapeos, que a través de la página web de Youtube convocará a creadores que fusionen el flamenco con un nuevo lenguaje vanguardista.
Aparte del apartado musical, P'Alucine será el espacio en el que se emitan también filmaciones que desgranarán aspectos en principio invisibles del flamenco actual. Con 18 años recién cumplidos, el flamenco más vanguardista ya tiene ciudad de origen. Abrirán el festival Ginesa y la bailaora La Moneta y lo cerrarán los Gospel Messengers con Alba Guerrero, el guitarrista Juan Ramón Caro y Carrete de Málaga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.