"El uso del velo no favorece la convivencia"
Jaume Torramadé, candidato de CiU, fue alcalde de Salt durante ocho años hasta 2007, en que perdió por 176 votos. Cree que su experiencia en el Ayuntamiento no será una gran ayuda, porque la ventaja siempre la tiene el que gobierna. Está dispuesto a pactar con todas las formaciones para "sacar la olla de presión del fuego antes de que explote".
Pregunta. ¿Salt tiene arreglo?
Respuesta. Si no creyese que sí, no me presentaría a las elecciones. Aunque será difícil, porque tenemos un porcentaje elevadísimo de población extracomunitaria pobre y, en general, con poca formación. Los extranjeros de Salt no son jubilados franceses y alemanes, como en otros sitios.
P. ¿Los inmigrantes son los culpables de los problemas de Salt?
R. No es un tema de culpables e inocentes, sino de pobreza. En nuestras escuelas de primaria, hay entre un 70% y un 95% de niños extranjeros. Los padres de los niños de aquí no quieren enviarles a estas escuelas. ¿Porque son racistas? De ninguna manera. No hay nadie más acogedor que la gente de Salt. Evidentemente, muchos problemas tienen su origen en los inmigrantes.
P. Diga tres medidas que adoptaría nada más llegar al cargo.
R. En primer lugar, un estudio económico: el Ayuntamiento no tiene ni idea de cuánto dinero hay y cómo podemos conseguir más recursos. En segundo lugar, es imprescindible aumentar los niveles de seguridad en Salt. En tercer lugar, queremos cambiar la orientación de la oficina de vivienda para solucionar los problemas que tienen las comunidades de vecinos. Hay que evitar los guetos en el centro de la ciudad, conseguir que los autóctonos vayan a vivir allí, gente joven que sea un ejemplo de comportamiento. El modelo occidental que vienen a buscar los inmigrantes forma parte de un todo, no se pueden aceptar unas cosas y rechazar otras.
P. ¿Hay que prohibir el burka en los edificios públicos?
R. Sí. Nosotros lo propusimos en el pleno, pero el PSC lo echó abajo.
P. ¿Cuál es el límite de lo aceptable? ¿Qué opinión tiene sobre el uso del velo?
R. Creo que el uso del velo no favorece la convivencia, es una marca de separación entre las mujeres de fuera y las de aquí. Agradecería que no se llevase en la escuela. Pero no encuentro argumentos suficientes para prohibirlo. Se trata de ser razonables.
P. ¿Le parece coherente presentarse a las elecciones cuando usted está imputado por una cuestión urbanística?
R. La imputación se basa en una declaración de un particular que es falsa. No tengo nada más que decir, salvo que vivimos en un Estado de Derecho y esta cuestión la decidirá un juez.
P. La alcaldesa se ha comprometido a no pactar con tres listas que considera racistas y que se presentan a las elecciones: Plataforma per Catalunya, Gent per Salt y Movimiento Social Republicano. ¿Usted hará lo mismo?
R. No creo que Gent per Salt sea una candidatura xenófoba. Creo que ahora es necesario un esfuerzo por parte de todos para salir adelante. A priori, no me creo que nadie haga planteamientos contrarios al bienestar de la población. Yo quiero sumar todos los esfuerzos de los que quieran trabajar. Salt es una olla a presión y hay que sacar la olla del fuego antes de que explote.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.