Rabat aprueba una gran alza salarial ante la ola de protestas
El Gobierno marroquí otorgó ayer el mayor aumento de sueldos y de prestaciones sociales del reinado de Mohamed VI, en un intento de acallar las protestas que se producen desde hace más de dos meses.
Hasta ahora se han celebrado tres grandes jornadas para exigir un cambio democrático, y el 1 de mayo esa reivindicación se añadirá a otras, más tradicionales, de índole social.
El primer ministro, Abbas el Fassi, ha cerrado un acuerdo con los sindicatos que prevé un incremento lineal neto, a partir del 1 de mayo, del sueldo de los 610.000 funcionarios marroquíes de 600 dirhams (55 euros) mensuales. Para los estipendios más bajos, que apenas superan los 2.000 dirhams (180 euros), esta subida ronda el 30%. El 22,7% de los funcionarios marroquíes son analfabetos, según la última encuesta de 2007, y suelen ser los peor pagados.
Esta generosidad costará a las arcas marroquíes algo más de 3.571 millones de euros a lo largo de los tres próximos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.