De Andrés se aferra a la austeridad
El PP alavés pretende eliminar tres de cada cuatro cargos directivos de las sociedades forales - Pide revisar el modelo de ayudas de los servicios sociales
En tiempos de crisis, austeridad. Javier de Andrés ha decidido aferrarse a este modelo para recuperar el poder en la Diputación de Álava, el principal objetivo del PP en las elecciones del 22 de mayo. El candidato a diputado general desgranó ayer buena parte de las 181 medidas que conforman su programa, muy centrado en el área socioeconómica como no podía ser de otra manera en los actuales tiempos de crisis.
En su disertación, quien fuera diputado foral se esforzó por propiciar una imagen de que su partido será capaz de "hacer más con menos" recursos. Pero al hacerlo no se olvidó de aportar el dato que le garantiza un titular y de paso le compromete: está dispuesto a prescindir de tres de cada cuatro cargos directivos de las sociedades forales. El ahorro total de esta medida lo estima en 1,2 millones. El modelo a seguir para tal reducción vendría de la mano de la absorción, la unificación o la supresión de estos puestos, en línea con la apuesta iniciada por el Gobierno López.
De Andrés sabe perfectamente que el partido de las elecciones en Álava se juega entre bloques muy compactos y que una batería de gestos tiene su precio en oro para desnivelar ese puñado de votos en el que se mueven las tres principales fuerzas. Quizá por eso busca rodearse de una imagen de gestor idóneo para así contraponer la caída de ingresos en las haciendas forales sin deteriorar el nivel asistencial. A De Andrés le preocupa el futuro de los servicios sociales. No es la primera vez que vuelve a referirse, como lo hizo ayer en Vitoria, a la hipoteca que supone destinar a estas prestaciones sociales el 40% de la inversión y del gasto de la Diputación alavesa. Para buscar una salida, De Andrés reclama en su ideario "revisar" el actual modelo.
A su vez, y aunque es un tema muy delicado en el debate político, el candidato del PP se atrevió a hablar de la deuda que acompaña a la Diputación y aseguró que se ha "quintuplicado". Como es previsible, ante tal aseveración, la respuesta del PNV, como partido ahora en el poder, no se hará esperar. Sería, de hecho, otro motivo más de la dura pugna a la que ambos partidos se someterán hasta el día de la teórica reflexión. Y es que la inmensa mayoría de las encuestas reflejan ahora que las elecciones forales en Álava es una cuestión entre PNV y PP, y por este orden.
Como propuesta lógica en un partido que busca la victoria, De Andrés procuró medidas enfocadas al granero más amplio de votos, de ahí que abogara por el mantenimiento del actual IRPF, favoreciendo la deducción a partir del tercer hijo y la del alquiler de vivienda. Y de cara a los empresarios, un sector proclive, el PP propone el aplazamiento de la deuda tributaria en el caso del IVA a quienes no lo hayan recibido de sus clientes.
Potenciar las dos márgenes de la Ría
El PSE-EE se ha fijado en las dos márgenes del Nervión para acometer "un plan interinstitucional" de cara a su revitalización, según adelantó ayer su candidato a diputado general de Vizcaya, José Antonio Pastor, y que se conviertan, de nuevo, "en el motor económico" de este territorio.
Así lo puso de manifiesto Pastor ayer, acompañado por los candidatos socialistas a las alcaldías de Leioa y Erandio, Susana González y Juan Otermin, respectivamente, durante su visita a la empresa Vicrila de Leioa, de la que destacó que es "un ejemplo de responsabilidad social compartida".
Al detallar su propuesta en favor de la ría vizcaína, Pastor consideró necesario "apostar por una diversificación de la actividad industrial" porque "Vizcaya está limitada a unos cuantos sectores productivos y hay otros que no se tienen demasiado en cuenta, especialmente los dedicados al I+D+i".
Además, según Efe, consideró que se debe hacer "un especial esfuerzo" en "la coordinación de todas las actividades destinadas a la promoción económica", un aspecto que, a su juicio, "es la principal carencia que tenemos en Vizcaya".
Aseguró que "un buen ejercicio de coordinación entre la Diputación y las otras administraciones afectadas multiplicarían los efectos positivos de todas las inversiones industriales" y criticó que el ente foral se dedique "permanentemente a hacer actuaciones en paralelo a las del Gobierno vasco".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.