Un dirigente de Hamaikabat muere en los actos de su partido
Uribarri, exedil de EA, pertenecía a la ejecutiva vizcaína
El Aberri Eguna tuvo ayer un componente trágico para Hamaikabat (H1!). José Manuel Uribarri, de 75 años, ex militante del PNV, de EA y ahora miembro de la ejecutiva vizcaína de de Hamaikabat, falleció junto a la Basílica de Santa María en San Sebastián, donde había acudido para participar en los actos convocados por su partido para el Aberri Eguna en el donostiarra monte Urgull.
El presidente de Hamaikabat, Iñaki Galdos, quien iba a encabezar el acto, lamentó profundamente la muerte de su compañero de filas, que se produjo hacia las once de la mañana, momentos antes de que los dirigentes, militantes y simpatizantes presentes iniciasen la subida al monte.
Uribarri se sintió indispuesto, al parecer por una dolencia cardiaca, y se lo comunicó a los compañeros con los que estaba a punto de iniciar la ascensión. Se desvaneció y a partir de ese momento todos los intentos por reanimarle fueron vanos. Ni siquiera los médicos de dos ambulancias de Osakidetza que se desplazaron de inmediato al lugar de los hechos para atenderle, pudieron reanimarlo, falleciendo poco después. Uribarri formó parte del comité promotor de Hamaikabat y era integrante de la ejecutiva de este partido en Vizcaya.
Azkuna le define como "un leal y gran amigo, una persona excelente"
En una nota, H1 resaltó su figura: "Jose Manuel Uribarri ha sido un ejemplo de compromiso práctico con los valores que consideraba fundamentales: respeto, lealtad, crítica, amistad, honestidad, cultura".
El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, con quien compartió tareas en el consistorio, recalcó que Uribarri era un "leal y gran amigo". "Nos vamos a acordar de él una barbaridad, porque hemos sufrido junto con él y hemos tenido grandes alegrías con él", dijo Azkuna en Radio Euskadi. El alcalde recordó que a Uribarri se le conocía cariñosamente en el consistorio como "el profesor". "Era ingeniero y un gran tipo, ha sido una persona excelente", concluyó Azkuna.
Tras años dedicados a su profesión de ingeniero industrial, Uribarri aceptó en 1999 aceptó concurrir a las elecciones al Ayuntamiento de Bilbao. Tras los comicios, ocupó la concejalía de Educación, Juventud y Deportes como único edil de EA. Repitió en funciones en el siguiente mandato y fue expulsado de EA, pero continuó en el consistorio desde 2005 a 2007, ya como concejal no adscrito. Después pasó a la escisión de EA, Hamaikabat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.