_
_
_
_
_
LA CELEBRACIÓN DEL ABERRI EGUNA

Urkullu llama a una "gran movilización" en las urnas frente al pacto de PSE y PP

El PNV avisa a los radicales que la sociedad no les perdonará "un engaño"

El PNV volvió a presentarse ayer como la única opción política capacitada para afrontar la construcción nacional de Euskadi en un contexto entre el "baile de siglas" de la izquierda abertzale y la "inoperante" alianza de socialistas y populares. En el Aberri Eguna (Día de la Patria vasca) más condicionado por la proximidad de unas elecciones de los últimos años, y ante la incertidumbre de que la izquierda abertzale ilegalizada pueda presentarse a través de la plataforma Bildu, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, pidió a sus bases que saquen lo mejor de sí mismos y den lugar a "una gran movilización" de su electorado que desactive lo que lo peneuvistas se empeñan en presentar como una alianza entre PSE y PP.

"Tenemos derecho a más Estado vasco, a ser protagonistas de nuestro futuro"
Más información
Un dirigente de Hamaikabat muere en los actos de su partido
Aralar insta a todos los 'abertzales' a compartir estrategias en común

Urkullu sostuvo que esos dos partidos forman un "pacto del pasado" que la sociedad no desea. "Nuestra obligación es denunciarlo", apuntó, ante centenares de simpatizantes en la Plaza Nueva de Bilbao.

Allí recibieron en primera persona el llamamiento de su presidente a lograr una victoria en las elecciones que deje clara la apuesta de los ciudadanos por los representantes que trabajan "día a día" y con un partido, el PNV, que, "sin más dependencia" que sus propios afiliados, emprenda el camino para "definir el futuro" de Euskadi.

Compromiso que no aprecia en ninguna de las demás formaciones que concurrirán a las elecciones. Al "frente españolista" que recientemente citó el presidente del PNV de Vizcaya, Andoni Ortuzar, le reprochó que está provocando la marcha atrás del País Vasco en todos los aspectos, en un momento económicamente difícil. Pero también les acusó de maquinar para evitar que la izquierda abertzale esté en las próximas elecciones. "Ven que el sentimiento abertzale crece" y que después de dos años pierden respaldo y poder. "Por eso están moviendo Roma con Santiago para ilegalizar, para dificultar, para gestionar de manera arbitraria la participación política", incidió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la otra orilla, el PNV tampoco las tiene todas consigo. Ayer verbalizó las dudas que su formación se reserva sobre si la reflexión hacia la paz de la Izquierda abertzale es realmente sincera. El presidente nacionalista se refirió directamente a quienes están detrás de los candidatos incluidos en las listas de la plataforma Bildu, y les dijo que si su apuesta no es real la sociedad vasca no se lo va a perdonar. "Ahora de repente parece que la izquierda abertzale se ha caído del caballo. Como anden con engaños es la sociedad vasca, no solo su caballo, la que les va a pasar por encima", les dijo.

Urkullu recibió el primer aplauso de unos simpatizantes que pese a la amenaza de lluvia no se amilanaron. Y eso que este año la carpa solo protegía a los políticos y a los periodistas. El público, sentado y de pie, se hallaba a la intemperie. Poco a poco, Urkullu fue hilvanando su discurso a través de una avenida central entre el pasado que representan, a su entender, socialistas y populares y quienes con simplemente gritar "gora Euskadi askatuta ("viva Euskadi libre") por la mañana se creen que han hecho el día".

El discurso de ayer era el momento de mirar hacia el exterior, hacia los rivales electorales, pero no para la autocrítica. Urkullu no hizo ninguna alusión a sus problemas internos, ni siquiera la menor palabra -como ha hecho otras veces recalcando la trassparencia que debe guiar a su partido- hacia los presuntos casos de corrupción urbanística que le salpican, como el caso De Miguel.

Frente a ello Urkullu resaltó los logros obtenidos a lo largo de los 30 años que sus correligionarios han estado al frente del Gobierno vasco: "Hemos cumplido con nuestras obligaciones, hemos arrimado el hombro por la economía y el empleo, cumpliendo con el impulso de la paz y de la normalización".

Y tras el listado de las "obligaciones" como abertzales, Urkullu dio paso a la lectura de los derechos, como "el reconocimiento de la nación vasca". "Tenemos derecho a más Estado vasco, y sobre todo a ser los protagonistas del futuro de Euskadi. Juntos. Todos. Vascos y vascas vamos a decidir el destino de nuestro pueblo", dijo, en la línea del discurso del exlehendakari Juan José Ibarretxe, sentado en la primera fila.

Iñigo Urkullu se dirige a los asistentes al acto del PNV en Bilbao.
Iñigo Urkullu se dirige a los asistentes al acto del PNV en Bilbao.JESÚS URIARTE

"Hemos devuelto la estabilidad"

El PNV aprovechó ayer la celebración del 80º Aberri Eguna, el segundo en la oposición en toda la etapa democrática, para lanzar un duro ataque contra quienes les sacaron en 2009 de Ajuria Enea después de 30 años ininterrumpidos de Giobierno. El líder peneuvista, Iñigo Urkullu, primero descalificó a socialistas y populares, y después sostuvo la tesis de que ha sido la aportación de su partido desde la oposición la que ha devuelto la "estabilidad" al Ejecutivo.

En un discurso más próximo al puro debate electoral, Urkullu criticó que "el endeudamiento sigue creciendo y hay más listas de espera en Osakidetza", cuestionó que haya "menos financiación para la educación y la formación", que haya crecido la inseguridad ciudadana y "no haya nada que siga la estela de lo construido anteriormente".

Frente a esa situación, el PNV, "por su responsabilidad", ha permitido "traer a Euskadi más inversiones, más transferencias y más autogobierno", incidió. Urkullu recalcó que ha sido la formación que preside la que desde la oposición "ha devuelto la estabilidad para superar la crisis y para conseguir la paz y la normalidad en la convivencia política".

"No podemos perder ni un solo minuto", prosiguió el presidente peneuvista en esa línea de reflexión. "Debemos tomar las decisiones correctas para salir de la crisis y poner las bases para generar crecimiento económico, para crear empleo", agregó, para postular más adelante que "no hay construcción nacional sin construcción social".

Las frases

- "Tenemos que hacer lo que otros que dicen que gobiernan no hacen, lo que el Gobierno vasco no hace".

- "Nuestra responsabilidad ha permitido traer a Euskadi más inversiones, más transferencia y más autogobierno, aun desde la oposición".

- "De repente, la llamada izquierda y abertzale parece que se ha caído del caballo. (..) Como anden con engaños, es la sociedad vasca, no sólo su caballo, la que les va a pasar por encima".

- "El PSE y el PP están moviendo Roma con Santiago para ilegalizar, para dificultar, para gestionar de manera arbitraria la participación política".

- "Tenemos derecho a más Estado vasco. Y sobre todo, tenemos derecho a ser nosotros los protagonistas del futuro de Euskadi".

- "Tenemos un gran reto este próximo 22 de mayo. Tenemos que lograr una gran movilización de nuestro electorado y del que sienta el nacionalismo como garantía de progreso, de construcción y de avance. De desarrollo personal y colectivo, de saber hacer".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_