_
_
_
_
_
Elecciones municipales y autonómicas | COSAS QUE NO DEBERÍAN EXISTIR (2) | Morir en el trabajo | LO QUE OPINAN LOS POLÍTICOS

"El incesante goteo de muertes debe parar"

EL PAÍS ha solicitado a los tres candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid una opinión sobre cómo solucionar la siniestralidad laboral en los tajos e industrias de la región. La presidenta Esperanza Aguirre (PP) declina dar su versión. "No avanzaremos nada hasta que no empiece la campaña", dice una portavoz de su equipo.

- TOMÁS GÓMEZ (PSOE)

Se trabaja para vivir... No para perder la vida. Y partiendo de esa premisa los socialistas apostamos por un empleo estable y de calidad como medida principal para luchar contra la siniestralidad laboral. Esa es nuestra meta para la gente normal de esta Comunidad.

Luchamos con una visión inconformista de las cifras, porque no hablamos de cifras sino de personas. Sin olvidar que, aunque los últimos balances sean menos alarmantes, hay que profundizar en el contexto. Así, en 2010 murieron 92 trabajadores madrileños y debemos quedarnos con el hecho de que, sea cual sea, este siempre será un dato insoportable que confirma dos cosas: que la siniestralidad decreció como consecuencia del descenso de actividad en el sector de la construcción, fruto de la crisis y que se desplaza a otros sectores.

Más información
La muerte tiene forma de ladrillo
El mes perdido de Sergio
El lado oscuro de la soledad
Muere un trabajador al caer del tejado de un edificio municipal en Alcalá de Henares
Un obrero muere aplastado por un palé con arena en Vallecas
Muere un obrero al caer desde ocho metros de altura
Un trabajador pierde dos dedos en un accidente laboral

Para profundizar en la prevención de riesgos laborales y en la reducción de los accidentes, los socialistas, entre otras muchas medidas, publicaremos el listado de empresas infractoras de la legislación contra la siniestralidad. Incrementaremos el control de la subcontratación en todos los sectores de actividad. Estableceremos progresivamente la obligación de formación en prevención de los riesgos específicos asociados a una profesión. Y desarrollaremos un plan para la reducción de los accidentes laborales in itínere.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- GREGORIO GORDO (IU)

Los datos de siniestralidad conocidos son intolerables. El incesante goteo de muertes no puede continuar. Reclamamos el cumplimiento de responsabilidades y exigimos que en tiempos de crisis no se vulnere el derecho a la salud en el trabajo, y que la Administración laboral aumente el control y la vigilancia del cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Es necesario actuar, disminuyendo la temporalidad, mejorando las condiciones de los trabajos, desarrollando a la vez, campañas de prevención específicas. En las empresas hay que desarrollar programas de formación adecuados a los riesgos específicos, y establecerse un protocolo de formación idóneo. Además, hay que fomentar la formación en seguridad y salud en dos niveles: primero, que esta sea adecuada y, segundo, en el ámbito educativo, creando asignaturas en prevención de riesgos laborales y dotándolas de peso e importancia donde ya existen.

Ante el próximo 28 de abril, Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, debemos reivindicar la defensa de unas condiciones de trabajo seguras y saludables. Porque la vida y la salud son lo más preciado que poseemos y no lo podemos perder en el trabajo.

Los candidatos regionales Tomás Gómez y Gregorio Gordo.
Los candidatos regionales Tomás Gómez y Gregorio Gordo.C ÁLVAREZ 7 U. MARTÍN
El 15 de marzo, dos obreros murieron en Alcorcón tras precipitarse del andamio que montaban en el patio de un bloque de pisos. Cayeron desde un sexto piso. Uno de ellos aparece cubierto por una sábana en la imagen. En 2011 han muerto 30 trabajadores en distintos sectores, según estimaciones del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo y UGT, que añade un pesar: "La mayoría de los accidentes son evitables".
El 15 de marzo, dos obreros murieron en Alcorcón tras precipitarse del andamio que montaban en el patio de un bloque de pisos. Cayeron desde un sexto piso. Uno de ellos aparece cubierto por una sábana en la imagen. En 2011 han muerto 30 trabajadores en distintos sectores, según estimaciones del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo y UGT, que añade un pesar: "La mayoría de los accidentes son evitables".P. ÁLVAREZ / J. D. QUESADA / L. SEVILLANO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_