"Si EA me dice con quién pactar, me lo tomaré bastante mal"
La intención de la Abogacía del Estado y la Fiscalía de impugnar las listas de Bildu, la coalición entre EA, Alternatiba e independientes de la izquierda abertzale, crea cierta incertidumbre sobre el futuro mapa electoral. Gregorio López (Laguardia, 1968), viticultor de profesión y teniente de alcalde en este cuatrienio, resalta que en su lista no figura ningún independiente cercano a Batasuna.
López explica que en 2007 encabezó una lista de amigos para romper con la dicotomía PP-PNV en el municipio, "para que nadie tenga hegemonía". "Pedimos apoyo, nos lo dio EA y sacamos un concejal. Ahora EA nos pidió que nos presentáramos como Bildu y, como nos apoyaron entonces, pues seguimos. Pero esto lo hacemos nosotros".
"No me veo reflejado en Batasuna. Soy nacionalista, no tan radical
Pregunta. No está mal debutar en política como teniente de alcalde.
Respuesta. Es que teníamos la sartén por el mango. Podíamos haber pactado con el PP tanto como con el PNV, pero lo que nos dijeron los primeros no nos convencía. Aunque es verdad que teníamos más afinidad ideológica con el PNV.
P. ¿Qué es lo que más le ha gustado de su entrada en el Ayuntamiento?
R. El trato con la gente.
P. ¿Y lo que menos?
R. La política. Con el PP tuvimos un enfrentamiento bastante violento: subir al pleno, discutir y acalorarse... Digamos que no es para mí. Les dolió mucho perder Laguardia. Si te digo la verdad, la política no la veo muy limpia. No me considero político. Cuando bajan los diputados y veo a todos moviendo la colita yo no puedo con eso, y hay gente que vale. Si hay que ir a pedir a la Diputación, que por cierto nos ha dejado bastante solitos, voy, pero lo otro no es lo mío.
P. ¿La nueva estrategia de EA con Bildu puede dificultar que reediten gobierno con el PNV?
R. No creo. Nosotros no tenemos ataduras. Hace cuatro años nos dijeron que éramos libres para elegir. Creo que ahora tampoco nos dirán qué hacer.
P. ¿Y cómo reaccionaría si EA le diese indicaciones para pactar?
R. Reaccionaría bastante mal
P. Dígame una cualidad y un defecto de la alcaldesa.
P. Es muy trabajadora, le gusta lo que hace. Un defecto... Igual a veces es un poquito soberbia, a veces, pero le gusta lo que hace, y eso resulta muy importante.
P. ¿Se siente reflejado en el discurso de Batasuna?
R. No, no soy tan radical. Nosotros somos independientes, nacionalistas, pero no radicales. Bueno, alguno igual sí, pero yo hablo por mí.
P. El PP se queja de que el presupuesto de 2011 municipal aún esté sin aprobar.
R. Nosotros también nos quejamos de que han dejado toda la pasada legislatura sin pagar. Creo que eso es peor que no presentar el presupuesto, ¿no?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.