Pugna cerrada entre PP y PNV
El 'efecto Bildu' añade suspense al 22-M en la capital de la Rioja Alavesa
Pocos municipios del tamaño de Laguardia (unos 1.500 vecinos) pueden presumir de albergar una creación del arquitecto Santiago Calatrava como las bodegas Ysios. Al equipo de gobierno local no le suele gustar demasiado copar los primeros puestos de las listas de municipios con mayor renta per cápita. "Después las instituciones nos dicen: 'Cómo venís a llorar si tenéis el PIB más alto de la Rioja Alavesa", explican fuentes del consistorio. La eclosión del turismo asociado a la cultura del vino en una localidad con más de 60 bodegas y el propio negocio de estas han preservado a Laguardia de parte de los efectos de una crisis que se ha ensañado con los lugares donde el sector industrial tenía un mayor peso.
No obstante, dichas fuentes recalcan que el PIB no refleja la realidad económica de Laguardia, y que muchos agricultores pasan por un mal momento debido al bajo precio que las grandes bodegas pagan por la uva.
Hasta ahora, la población ha mantenido su perfil sociológico de derechas, por lo que los comicios del próximo 22-M deberían ser una reedición de la pugna cerrada entre el PP y el PNV. Laguardia fue tradicionalmente uno de los bastiones de los populares en Álava gracias a la labor de Javier Sampedro, regidor de 1979 a 2000, a excepción del mandato 1991-1995, en que los nacionalistas estuvieron al frente del consistorio. Tras fallecer, su hijo tomó las riendas antes de dejar paso a César García Olano como cabeza de lista en los comicios de 2007. La pérdida de uno de sus cinco concejales en las elecciones de ese año propició un pacto del PNV (cuatro ediles) con una lista independiente, amparada bajo las siglas de EA y encabezada por Gregorio López, que no dudó en denunciar un intento de soborno para la construcción de un campo de golf. El juicio terminó con una multa de 180.000 euros a un agente inmobiliario.
Tras la muerte de García Olano en 2007, el PP ha optado por un rostro nuevo, el abogado Manuel Amézaga, para intentar recuperar el consistorio, que encabeza la peneuvista María Jesús Amelibia, quien opta a la reelección. Todo, mientras queda por ver cuál será el efecto, tanto en las urnas como en las posibles alianzas, del acercamiento de EA a la izquierda abertzale y la presencia o no de Bildu.
Los resultados
- En 2007, el PP fue la fuerza más respaldada con el 43,9% de los votos y logró cuatro concejales. Le siguió el PNV (35,5%, cuatro ediles). EA obtuvo un concejal con el 8,9%, mientras que PSE y ANV obtuvieron 5,3 y 3,75%, respectivamente.
- La candidatura socialista está encabezada esta vez por el viceconsejero de Agricultura, José Luis Anda.
- En 1999, la izquierda abertzale, con las siglas EH, consiguió situarse con el 7% en tercer lugar, detrás del PP y el PNV, aunque no obtuvo ningún concejal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La jueza de la dana rechaza de plano citar a Rufián por mostrar en el Congreso un trozo de cuerda de una niña ahogada
Moreno defiende el “compromiso ético” de los periodistas frente a los pseudomedios
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































