_
_
_
_
_
Entrevista:MANUEL AMÉZAGA | Candidato del PP | Elecciones municipales y forales

"Sería una contradicción que el PNV gobernase con Bildu"

Si como parece probable sale elegido el 22-M, el próximo será su primer mandato en el consistorio. Manuel Amézaga (Laguardia, 1952) es abogado especialista en asesoría en Derecho Público y Administrativo.

Pregunta. ¿Puede jugar en su contra la falta de experiencia en el tira y afloja de la política?

Respuesta. Conozco gran parte de los temas porque he sido asesor en cuestiones como administración local, urbanismo, medio ambiente o aguas. Además, he sido intermediario y árbitro en temas de herencias. En ese sentido, todo lo del ser humano tiene algo de similar. Y el clima con la gente aquí es agradable. Gracias a Dios, este pueblo nunca tuvo los problemas de otros. Todo el mundo toma vinos con todos.

"Por primera vez, aún no se han aprobado las cuentas a estas alturas"
Más información
Pugna cerrada entre PP y PNV
El PP pide ahora ilegalizar a Bildu completa
Rajoy no dice ni una palabra sobre Bildu

P. ¿Cuál son los principales problemas del municipio hoy en día?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Dado que no formo parte del Ayuntamiento, mis compañeros me comentan que aún no se ha aprobado el presupuesto. Es la primera vez que esto ocurre a estas alturas del año. El secretario interventor presentó varias medidas para rebajar el déficit, pero no se tuvieron en cuenta. También nos preocupa cierta opacidad en lo que ocurre con algunas bodegas que intentan instalarse en Laguardia y no han podido. Debe haber juicios perdidos y no conocemos la realidad. Y el polígono de La Barbacana lleva cuatro años sin solución alguna.

P. ¿Qué pueden esperar los ciudadanos de usted si sale elegido?

R. Lo primero, tras conocer la realidad económica, sanearé las arcas municipales en la medida de lo posible. Además, necesitamos accesos nuevos tanto en la parte norte como en la sur, amplios y diáfanos, con rotondas a la altura de la categoría del pueblo. También hay que solucionar el problema del aparcamiento.

P. ¿Qué plantea en materia económica?

R. Lo fundamental es que parte de la gente y los servicios que se han marchado fuera del pueblo vuelvan. Como con una simple notaría, que antes estaba en el pueblo. Si está fuera, la gente llega en coche, hace la escritura y se va sin tomar ni un café. Para revitalizar el casco tenemos que llenarlo de gente y de servicios. Además, tenemos que sacarle partido al potencial de las cuevas de la villa, que pueden funcionar muy bien para el turismo. También necesitamos crear algo para coordinar el sector turístico con viticultores, hostelería, Cultura y Patrimonio Histórico. Este pueblo es diminuto y se puede hacer.

P. Imagine que soy un votante nacionalista. Intente convencerme.

R. Si eres muy convencido de poco sirve. En el pueblo, las habas están contadas.

P. La alcaldesa afirma que no tendría inconveniente en reeditar la coalición con Bildu.

R. Sería una contradicción que gobernaran con Bildu. El PNV siempre ha mantenido la línea del estatuto. EA habla de independiencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_