Fotos con poco impacto
A partir del 26 de mayo, todas las cajetillas de tabaco deberán llevar imágenes de los estragos del tabaco -bocas destrozadas, pulmones oscurecidos, metáforas de la impotencia-. De hecho, ya hay algunas que se han adelantado a la fecha y están en el mercado. Pero ya antes de que se generalice su uso han comenzado las críticas.
El Grupo de Investigación de Neurodinámica y Psicología Clínica del Departamento de Psicología de las universidades de Islas Baleares y Granada ha estudiado su impacto en 597 personas de entre 13 y 44 años. Para ello, les han mostrado la serie de imágenes que la Comisión Europea aprobó en 2003, y han analizado su impacto emocional usando la escala psicométrica Self-Assesment Manikin (SAM) y el catálogo estándar de imágenes International Affective Picture System (IAPS).
Pero el resultado es que, en algunos casos (9 de las 26 imágenes aprobadas por la Comisión Europea), las fotografías pueden tener un efecto contraproducente, y ser incluso agradables para los que las ven.
Además, en hombres y jóvenes -los que más fuman actualmente- el rechazo que causan es menor, por lo que se duda de su efecto en estos grupos de población. La ventaja, en cambio, es que las mujeres -entre quienes el tabaquismo está en aumento- tienen mayor impacto. Si no las tapan con una pitillera, claro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.