_
_
_
_

La delincuencia baja un 2,3% en el último año en la región

Homicidios y delitos contra personas, los que más caen

F. Javier Barroso

"Las cifras son buenas, pero nuestro objetivo es seguir mejorándolas. Lo que no se mejora suele empeorar, por eso vamos a seguir con la vigilancia". Así resumió ayer la delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión, el balance de la delincuencia de 2010, que constata un descenso de las infracciones penales (delitos y faltas) de un 2,3%. Los delitos contra las personas (lesiones, malos tratos y similares) son los que más han descendido con un 31,3% de reducción, seguido de los homicidios (19,7% menos).

Carrión relacionó la caída con tres factores. El principal, el aumento de la presencia policial. En la última década la región madrileña ha incorporado 6.292 agentes, por lo que las plantillas están ahora al 100%. En la Comunidad de Madrid trabajan 19.688 policías nacionales y guardias civiles. Este incremento de efectivos se ha traducido también en una mayor resolución de los delitos. Solo el año pasado se resolvieron 54.035 denuncias, lo que supone el 31,1% de las presentadas.

Otro factor determinante ha sido el aumento de detenidos. En el pasado año fueron arrestadas 56.496 personas, lo que arroja una tasa de 141 detenciones cada 1.000 personas y una cifra un 10% mayor que en 2009.

La gran mayoría de delitos ha registrado durante el año pasado un descenso importante. Los más llamativos son los crímenes, de los que se han resuelto 32. La nota negativa de este capítulo son los casos de violencia de género, que han pasado de cinco en 2009 a siete en 2010. Ninguna de las mujeres fallecidas tenía órdenes de alejamiento, según recordó ayer la delegada del Gobierno. En la actualidad, hay tres mujeres que sufren riesgo extremo por sus maridos o exparejas. "Hacemos un llamamiento para que las mujeres denuncien. La policía no puede hacer su trabajo si no hay denuncias previas", destacó Carrión, quien tuvo un recuerdo para las víctimas mortales y sus familiares.

También sufre una sensible reducción el capítulo de delitos contra el patrimonio (todo tipo de robos). Solo en 2010 han bajado un 4,1%, ya que se han denunciado 5.863 casos menos. Las faltas de hurto (en especial por carteristas y descuideros) han bajado un 3,6%, lo que ha supuesto 5.146 denuncias menos durante el año pasado.

La delegada también presentó el dispositivo especial de tráfico con motivo de la operación de Semana Santa. La Dirección General de Tráfico prevé que entre hoy miércoles y el próximo domingo 1,950 millones de desplazamientos en la región. La mayor densidad se espera para hoy a partir de las tres de la tarde y la tarde del próximo domingo con el regreso de las vacaciones. Un total de 840 guardias civiles, con 285 vehículos y 125 motos, se encargarán de vigilar el tráfico. Estarán apoyados además por las patrullas de distintas compañías de la Comandancia de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La DGT también estima que unos 20.000 seguidores del Real Madrid se desplazarán hoy a la final de la Copa del Rey que se celebra en Valencia. La Delegación del Gobierno ha montado un dispositivo especial por si el equipo blanco se alzara con el título. Unos 500 agentes, entre policías nacionales y municipales, y sanitarios del SAMUR-Protección Civil se encargarán de la seguridad de la plaza de la Cibeles desde las diez de la noche. Se harán filtros de entrada a esta zona para evitar que la gente entre con botellas de cristal y se pondrá un doble vallado a la fuente.

La delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión.
La delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión.CRISTÓBAL MANUEL

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_