Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
GRANDES TEMAS (1) La sanidad | LAS PROPUESTAS DE LOS PARTIDOS | Elecciones municipales y autonómicas

La oposición promete que derogará el sistema de área única

EL PAÍS ha pedido a los tres partidos que optan a la Asamblea de Madrid que desgranen sus propuestas en materia sanitaria ante la próxima legislatura. El PP ha declinado hacerlo. Presentará su programa electoral más adelante, aseguró una portavoz.

- Tomás Gómez (PSM). El candidato socialista a la Asamblea se ha comprometido a incluir en su programa electoral las conclusiones y recomendaciones del Libro Blanco de la sanidad, cuya elaboración encargó hace dos años a un grupo de expertos de la Escuela Nacional de Sanidad liderado por José Manuel Freire (exconsejero de Sanidad del Gobierno vasco y número 17 en las listas del PSM a la Asamblea). Entre las propuestas del libro que Tomás Gómez traslada a su programa está la de garantizar "tiempos máximos de espera en consultas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas y tratamientos, priorizando en función de la gravedad y necesidad médica". Es decir, los socialistas ampliarán el compromiso de Esperanza Aguirre de espera máxima de 30 días para operarse y lo harán extensivo a las consultas con el especialista y las pruebas. Aún no están definidos esos tiempos máximos.

Gómez creará "consejos de gobierno" en todas las organizaciones de la sanidad para "garantizar la transparencia". Se nombrará a los cargos ejecutivos "por procedimientos reglados de selección para profesionalizar la gestión". Las decisiones de importancia "deberán contar con libros blancos e informes públicos en los que se analicen todas las variables de su ejecución". Los socialistas prometen "hacer efectivo el derecho a una segunda opinión médica dentro del sistema sanitario público". Prometen también el acceso del paciente a su historia clínica digital. Gómez también ha prometido restablecer las áreas sanitarias que Aguirre desmanteló para crear el área única.

- Gregorio Gordo (IU). A IU le preocupa que cuando abran los tres hospitales de gestión privada "más de un millón y medio de madrileños serán atendidos por hospitales privados, cuyo objetivo principal es el beneficio económico", asegura su programa. El partido que lidera Gregorio Gordo propone derogar la Ley 15/1997, que permite la entrada de empresas en la sanidad pública. También derogarán la ley de área única y libre elección. Pretenden ampliar el número de áreas según el criterio de la Ley General de Sanidad, es decir, una por cada 250.000 habitantes.

"El aumento de la financiación de la sanidad con carácter finalista" es otra de sus líneas estratégicas. En concreto, 1.011 millones de euros para alcanzar la media del gasto por habitante de la UE. Gordo se compromete también a incrementar el número de profesionales de la sanidad: 1.500 médicos y 3.180 personal de enfermería. El programa critica la "pérdida constante de camas en los hospitales tradicionales" y asegura que creará plazas de larga estancia, rehabilitación y psiquiatría. IU apoya "las reivindicaciones de la plataforma 10 minutos" de médicos de primaria y propone un cupo máximo de 1.200 habitantes por médico y 900 niños por pediatra.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 18 de abril de 2011