Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

ICV pide a Puig que retome el plan contra la violencia machista

El consejero de Interior, Felip Puig, está desatendiendo sus compromisos en la lucha contra la violencia machista. Lo ha denunciado el diputado de Iniciativa per Catalunya-Esquerra Unida Jaume Bosch, que ha acusado a Puig de "incumplir" su promesa de presentar sus propuestas en esa materia en el plazo de un mes.

Nada más asumir el mando de Interior y, por tanto, de los Mossos d'Esquadra, el consejero Puig concretó su propósito de laminar el legado de su antecesor, el ecosocialista Joan Saura. Una de sus primeras medidas fue la supresión del Programa de Seguridad contra la Violencia Machista, cuya responsable fue, en el último Gobierno tripartito, Alba García.

Los partidos de la oposición, especialmente Iniciativa, cargaron contra Puig porque, en su opinión, la supresión del programa debilitaba la lucha contra la violencia machista. Entre otras medidas, el programa sirvió para centralizar la lucha contra la mutilación genital femenina y los matrimonios forzados, una realidad emergente en Cataluña.

El Gobierno catalán, sin embargo, sostiene que no es necesario un programa específico, ya que estas políticas son una "línea estratégica" que debe aplicarse de forma transversal. Bosch ha reclamado al Ejecutivo que recupere el programa y presentará una nueva resolución en el Parlament para intentar lograrlo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 18 de abril de 2011