_
_
_
_

Urbanismo critica a los cooperativistas que "jugaron a promotores"

El Ayuntamiento debe marcar las etapas de los futuros desarrollos del sureste (El Cañaveral, Ahijones, Berrocales, Los Cerros y Valdecarros) para que crezcan de un modo coherente. Así justificó ayer la Concejalía de Urbanismo el acuerdo marco que firmó hace dos semanas con las juntas de compensación de estas zonas del este de Madrid, que se encuentran paralizadas después de 14 años. Miles de cooperativistas han invertido cantidades de dinero que en algunos casos llegan a los 60.000 euros sin que tengan asegurada una vivienda.

El problema que numerosos participantes en iniciativas paradas ven es que este acuerdo puede convertirse en papel mojado. En muchos casos va a ser muy difícil construir nada, ya que han sido objeto de estafa por la mala gestión de una gestora, en el caso de los Ahijones, o bien la crisis económica ha paralizado por completo la actividad y eso afecta a otros muchos proyectos. Pilar Martínez, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, justificó ayer el acuerdo: "Hemos intentado ponérselo lo más fácil posible a los cooperativistas", aseguró. La edil reconoció la mala situación por la que pasan muchos de estos desarrollos, pero también deslizó una crítica al asegurar que algunas personas "han jugado a promotores" en los tiempos de bonanza económica, comprando suelo terciario o industrial para intentar venderlo a mayor precio más tarde y así conseguir que sus casas fueran más económicas. Cuando llegó la crisis comenzaron los problemas.

En respuesta a las quejas de los cooperativistas, que el pasado 3 de abril se manifestaron en el centro de la ciudad pidiendo una solución, Martínez aseguró que el Ayuntamiento "no puede asumir la construcción de unos desarrollos que no le pertenecen" y aconsejó a los afectados que hayan podido ser estafados que acudan a los tribunales. El concejal del PSOE Daniel Viondi calificó ayer el acuerdo alcanzado con las juntas de compensación de positivo, pero aseguró que llega muy tarde para muchos cooperativistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_