_
_
_
_
_
Reportaje:Elecciones municipales y forales

El foco de la fiscalía mira a Bildu

Registrada entre las 21 coaliciones que concurrirán a las elecciones locales y forales - En cuatro pueblos de Euskadi y Navarra, concurrirá por separado

El País

Bildu se lo imaginaba, pero ahora ya es oficial. La Junta Electoral Central (JEC) ha pedido a las juntas provinciales y de zona del País Vasco que aporten a la Fiscalía del Estado toda la información que dispongan sobre la nueva coalición abertzale, en la que se incluyen EA, Alternatiba e independientes procedentes de la izquierda radical, y que entiendan pueda ser susceptible de provocar la impugnación.Bildu es una de las 21 coaliciones registradas ante la Junta Electoral Central para concurrir a las elecciones municipales y forales del 22 de mayo. En concreto fue la antepenúltima en cumplir con los trámites legales en el registro oficial.

Mientras, el trabajo de Bildu continúa en la elaboración de sus listas y ya se ha conocido que en dos localidades vascas (Deba y Muskiz) y otras dos navarras (Santesteban y Etxalar) sus integrantes acudirán por separado.Bildu ha dejado a estas cuatro localidades fuera de su acuerdo electoral debido a las diferencias entre las personas "que tienen que trabajar en torno a la coalición" en esos municipios, que no han llegado a acuerdos para confeccionar las listas, han informado a Efe fuentes de la coalición abertzale.

Deba, Muskiz, Santesteban y Etxalar, quedan fuera del acuerdo
Más información
La candidatura del PP comparece en Bilbao como alternativa al PNV
Bildu dice que participará en las elecciones porque "no se va a encontrar nada"
Bildu anuncia la presentación de 300 listas que "cumplirán la ley"

En tres de estos cuatro municipios EA tiene actualmente la alcaldía y aspira a reeditar su mandato. De hecho, en el caso de la localidad guipuzcoana de Deba, EA siempre ha concurrido en solitario, incluso cuando esta formación cerró acuerdos de coalición con el PNV, en las legislaturas 1999-2003 y 2003-2007. En ambas legislaturas, EA se hizo con el gobierno de esta localidad costera, de casi 6.000 habitantes.

Mientras, EA gobierna también en Muskiz (Vizcaya) gracias al apoyo del PSE-EE, cuyos concejales rompieron un pacto para respetar la lista más votada y auparon a la alcaldía de este municipio de más de 7.000 habitantes a Gonzalo Riancho, de EA, pese a que este partido cuenta con cuatro concejales, dos menos que el PNV.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la localidad navarra de Santesteban, en la zona del Bidasoa, EA tiene a los nueve concejales que integran el Ayuntamiento, mientras que en Etxalar el alcalde pertenece a una agrupación independiente vinculada a la izquierda abertzale.

En cuanto a los posibles problemas de admisión de sus listas, la orden sobre el control de las listas de Bildu partió la pasada semana de la JEC, con el fin de que se faciliten todos los datos que requiera la Fiscalía de las Juntas Electorales, de cara a una posible impugnación. Al parecer, la Abogacía del Estado, por orden del Gobierno, y la Fiscalía tienen intención de impugnar las candidaturas de Bildu al considerar que pueden estar contaminadas por miembros de organizaciones anteriormente ilegalizadas. Las demandas no se presentarán hasta después del 26 de abril, fecha en la que se publicarán las listas electorales proclamadas el día anterior.

La presentación de las candidaturas se deberá formalizar entre hoy y el próximo lunes, 18 de abril. La publicación de las candidaturas se producirá el día 20 de abril, y el 22 se les comunicarán las irregularidades o errores, que deberán ser subsanados en dos días, el 23 y 24 de abril. La proclamación de las listas será el 25 de abril y se publicarán en los respectivos boletines al día siguiente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_