_
_
_
_
_

Bildu dice que participará en las elecciones porque "no se va a encontrar nada"

Un ex primer ministro irlandés opina en San Sebastián que los gobiernos "no pueden sentarse con quienes no condenan la violencia"

La coalición electoral Bildu (EA, Alternatiba e independientes) ha asegurado este miércoles que participará en las elecciones del 22-M porque "no se va a encontrar nada" ya que sus candidaturas están conformadas por "hombres y mujeres libres". Casi en paralelo, el ex primer ministro irlandés Bertie Ahern, ha expresado en San Sebastián que los gobiernos "no pueden sentarse con quienes no condenan la violencia".

Los portavoces de Bildu han insistido en que tienen una relación "cero" con ETA, que la formación es una apuesta a "largo plazo y no la coalición B de una ecuación rara" y han subrayado que el grupo internacional de contacto para la verificación y el desarme liderado por el abogado surafricano Brian Currin, es "una pieza fundamental" en el avance del fin de ETA.

Más información
Sortu exige a ETA que "no vuelvan a ocurrir" más acciones "violentas"
Batasuna se planta ante ETA por el "inaceptable" tiroteo en Francia
Cospedal reitera que ETA "ni condena la violencia ni abandona las armas"
La Junta Electoral registra 21 coaliciones, incluida Bildu, para las elecciones
El foco de la fiscalía mira a Bildu
Bildu exige a sus candidatos que firmen su rechazo a la violencia

El secretario general de EA, Pello Urizar, el portavoz de Alternatiba (formación escindida de Ezker Batua), Oskar Matute, y la independiente Itziar Ameztoy han comparecido hoy en rueda de prensa en un hotel de la capital alavesa para analizar la actualidad política. Se han referido al comunicado que Bildu difundió el pasado domingo tras el tiroteo registrado en Francia en el que dos presuntos etarras posteriormente detenidos hirieron a un gendarme, acción que la coalición rechazó y la tachó de "incidente", calificativo que ha provocado críticas por su falta de contundencia entre la mayoría de los partidos y los gobiernos central y vasco.

Por su parte, Ahern ha expresado en rueda de prensa acompañado por el diputado general, Markel Olano, que para que haya un diálogo encaminado a lograr la paz resulta necesario que "todas las partes rechacen la violencia". Ahern, quien fue primer ministro de Irlanda entre 1997 y 2007 y uno de los partícipes de los Acuerdos de Viernes Santo de 1998, ha explicado que actualmente en Irlanda más del 99% de la población condenan los actos terroristas.

El alcalde de Vitoria, "tranquilo con Bildu"

El alcalde de Vitoria, el socialista Patxi Lazcoz, ha subrayado que tiene "mucha tranquilidad sobre Bildu", al contrario, según el alcalde, de Sortu. "La prudencia tiene un plazo y para la confianza siempre hay tiempo". "Ahora toca prudencia y no el ejercicio absolutamente generoso e incondicionado de la confianza", ha dicho el alcalde de Vitoria.

Acto de presentación de Bildu, en San Sebastián, el pasado sábado.
Acto de presentación de Bildu, en San Sebastián, el pasado sábado.JAVIER HERNÁNDEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_