Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sortu exige a ETA que "no vuelvan a ocurrir" más acciones "violentas"

La formación rechaza el tiroteo en Francia, en el que fue herido un gendarme

El tiroteo mantenido el sábado pasado en Francia por dos terroristas con agentes de la Gendarmería, uno de los cuales resultó herido, ha provocado desiguales reacciones en el mundo abertzale. Tras los pronunciamientos de ayer por parte de la coalición Bildu y de la antigua Batasuna -más contundente la segunda que la primera-, Sortu ha esperado a esta mañana para hacer público un comunicado en el que rechaza los hechos. La marca política con la que la izquierda abertzale pretendía concurrir a las elecciones, y cuya legalización no ha estimado el Tribunal Supremo, reitera en la nota su compromiso con la paz y emplaza a ETA a "adoptar las medidas necesarias para que hechos de estas características y cualquier otro de naturaleza violenta no vuelvan a producirse en el futuro".

La reacción de la marca con la cual la izquierda abertzale quiere concurrir a los comicios del 22-M se produce tres días antes de que la Sala del 61 del Tribunal Supremo se reúna para debatir sobre el incidente de nulidad contra la decisión de ilegalizarla.

Sortu considera "necesario que no haya más víctimas en este conflicto que dura ya tanto tiempo, que no haya más violencia y que todas las personas tengan derecho a una vida en libertad, sin violación de derechos humanos, civiles y políticos". Un pronunciamiento cercano al que manifestó ayer la izquierda abertzale ilegalizada, que también consideró "inaceptable" el tiroteo, y coincidente con la condena de ETA que hoy mismo ha ratificado el parlamentario de EA Juanjo Agirrezabala.

El pronunciamiento de Sortu, en el que también se demanda al Gobierno español "una actitud preactiva con la nueva era abierta en Euskal Herria", coincide en el tiempo con la detención, esta madrugada en Guipúzcoa, de los supuestos etarras Aitor e Igor Esnaola, a quienes se acusa de formar parte del aparato logístico de ETA.

"Incompatible con el alto el fuego"

La izquierda abertzale calificó ayer de "sumamente grave" el tiroteo. En un comunicado, la antigua Batasuna rechazó este "suceso" porque "no es en absoluto compatible" con el alto el fuego de la banda terrorista. Además, exigió a esta organización que "tome medidas" para que no se vuelva a repetir una acción violenta como esta. Es la primera vez en mucho tiempo que Batasuna pide a ETA que no use las armas. Hasta ahora, en sus notas de prensa o comparecencias no se había atrevido a tanto.

La formación radical consideró "inaceptable" el tiroteo que culminó con la detención de los etarras Oier Gómez e Itziar Moreno, "tanto por su gravedad como porque entorpece la nueva fase abierta en Euskal Herria". Por esta razón, la izquierda abertzale hizo un llamamiento a ETA para que "se ratifique en los compromisos de alto el fuego y tome medidas para evitar que se repiten sucesos como este".

La reacción de Batasuna contra el tiroteo fue incluso más allá de la expresada, unas horas antes, por los integrantes de la coalición electoral Bildu (EA, Alternatiba e independientes), que se limitaron a decir que la acción de los etarras "va en contra del Acuerdo de Gernika", en el que las formaciones independentistas se comprometen a apostar por las vías exclusivamente pacíficas.

En primera instancia, Bildu empleó el pasado domingo el término "incidente" para referirse al tiroteo. Un día después, Oskar Matute, coordinador de Alternatiba, habló de una "acción violenta" que no supone una ruptura de la tregua de ETA. El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, consideró un "broma de muy mal gusto" esta reacción de Bildu.

Acusaciones y operaciones policiales

Estas declaraciones se producen además cuando arrecia el debate sobre un uso partidario del terrorismo y mientras se produce un goteo constante de detenciones de presuntos miembros de la banda terrorista. El PSOE se preguntó ayer por qué los populares utilizan otra vez el terrorismo. El secretario de Organización de los socialistas, Marcelino Iglesias, llegó a decir que el PP prefiere el "fin del Gobierno antes que el de ETA".

Esta madrugada se ha producido la última operación contra ETA en la localidad guipuzcoana de Legorreta, donde han sido detenidos los presuntos etarras sin fichar Igor y Aitor Esnaola. Los rastreos de la Guardia Civil en el caserío en el que fueron arrestados han permitido localizar más de 850 kilos de explosivos.