Un museo sin credibilidad
El Museo Carmen Thyssen-Bornemisza de Málaga, gestionado por la Fundación Palacio de Villalón a cuyo Patronato, como ustedes, pertenezco, ha dejado de tener, en mi opinión, el grado de credibilidad histórico-artística que debería esperarse de un museo de su naturaleza.
Mi convicción está motivada por una serie de hechos ocurridos a lo largo de las últimas semanas. Esta carta no es lugar adecuado para exponerlos detalladamente, pero sí me gustaría mencionar uno que tiene, a mi parecer, una relevancia decisiva. Me refiero al cambio de estructura aprobado y ejecutado en el Patronato del pasado día 23 de marzo, al cual no pude asistir. En dicha fecha se acordó convertir el puesto de director previsto en el organigrama en director artístico, y atribuir a un gerente, directamente responsable ante el Patronato, las principales funciones ejecutivas del Museo. A continuación y en la misma sesión, para ocupar ese cargo de gerente, se designó de modo discrecional y sin proceso de selección alguno, a una persona que carece de experiencia en la gestión de museos o instituciones artísticas y cuya ocupación profesional exclusiva a lo largo de los últimos años ha sido de naturaleza política. Estos acuerdos, que han abierto en el Museo un grave conflicto interno (me remito a mi carta a la Presidencia del pasado día 6), son un síntoma claro de la voluntad del Patronato de relegar en su gestión las cuestiones histórico-artísticas a un nivel secundario. En todo caso me parecen radicalmente incompatibles con la letra y, sobre todo con el espíritu, del Documento de Buenas Prácticas que, adoptado en Enero de 2007 por el Ministerio de Cultura con el acuerdo de las principales asociaciones profesionales del mundo del arte, se considera hoy de aplicación prácticamente obligatoria para la designación del personal directivo de museos y centros de arte.
En consecuencia, les comunico mi decisión de renunciar desde el día de hoy a mi condición de Patrono de la Fundación Palacio de Villalón.
Atentamente,
Tomàs Llorens Serra
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.