"El mundo del arte es complejo, pero no más que las relaciones"
¿Qué le trajo a España? Una galería me contactó. Vine hace ocho años, no quiera saber cómo. No hubo nada mágico. Salir de Cuba lo que requiere es azar. Con todo, mi relación con ella es enorme.
¿Qué arriesgó para ganarse el azar? No hice un esfuerzo especial para sobreponerme a los elementos. Solo cariño y cuidado.
¿Para sobrevivir en el mundo del arte hay que hacer muchas cosas sonrojantes? En mi caso, no hay nada por lo que me tenga que felicitar, pero tampoco lamentar. El mundo del arte se mueve por intereses económicos y es complejo, a veces molesto, pero no más que las relaciones humanas.
¿Le gusta más el dinero de lo que lo detesta? Es una herramienta más, como un martillo. Literalmente: yo destruyo billetes y monedas para después hacer obras con ellos.
¿Le pone que le critiquen? Donde estudié, dejar un trabajo en blanco puntuaba cero. Hacerlo mal, en cambio, podía suponerte un -20. Ese nivel de exigencia me ayudó.
¿El halago de un especialista es mucho más valioso que el de cualquier simple aficionado? Sí, pero el otro también gusta.
¿Usted va por la calle interpretando el lenguaje de los objetos? No. Pero quizá el oficio sí dota de una sensibilidad especial.
¿Qué le transmite, por ejemplo, el pomo de una puerta? Entrada, salida, accesibilidad... Está cargado de significados.
También hace ninots, pero por Fallas huye. Mantienen vivas mis facultades como escultor, pero no me van las fiestas populares.
Entonces, ¿no me va a contar que le atraen por lo que tienen de efímero? Yo estoy muy contento con que los ninots se quemen porque significa que el año que viene volveré a tener trabajo.
"Si quieres conocer más de este proyecto www.keepwalkingproject.com"
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