Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Junta entrega a la juez las 480 actas de los Consejos para su custodia

El PSOE dice que el 'caso de los ERE' le "abochorna" y pide perdón a los andaluces

Un total de 480 actas con la gestión de la última década de la Junta de Andalucía están desde ayer depositadas en un armario blindado de los juzgados sevillanos. El Gobierno autónomo entregó para su custodia 11 sobres lacrados con las actas de los Consejos de Gobierno de los últimos 10 años a la juez Mercedes Alaya, que investiga los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos. La documentación está depositada en un armario bajo custodia de la Guardia Civil que vigila los juzgados sevillanos. Es la primera vez que un juzgado exige examinar la gestión global de un Gobierno autónomo.

La magistrada había pedido las actas a la Junta andaluza, que se negó a entregárselas por entender que son reservadas. Antes de decidir si enviaba el caso al Tribunal de Conflictos de Jurisdicción del Tribunal Supremo, la magistrada advirtió en un auto al Ejecutivo andaluz que si no entregaba la documentación en 72 horas cometería un delito de quebrantamiento de medida cautelar. Al agotarse el plazo, ayer, la Junta entregó las actas. Alaya desconfía de la custodia del Gobierno andaluz y mencionó que podrían "alterarse u ocultarse partes relevantes de las actas" por parte de la Junta mientras se resuelve el conflicto jurisdiccional.

La magistrada exigió la documentación tras la negativa de la Junta a entregarla

Los fotógrafos y las cámaras siguieron las idas y venidas del armario por los juzgados sevillanos hasta que finalmente se decidió su ubicación definitiva que evite un posible robo. En la sede judicial sevillana ha habido diversos robos, como el que en 2007 afectó a las pruebas del supuesto espionaje a las cajas de ahorro sevillanas, depositadas en una caja fuerte. "Se guardarán en un lugar absolutamente seguro, con custodia permanente de medios materiales y personales", aseguró el juez decano sevillano, Federico Jiménez. De momento la Junta aún no ha entregado las reuniones de coordinación de las consejerías de Presidencia, Innovación, Economía y Hacienda que Alaya también ha exigido.

Mientras, la secretaria de organización del PSOE andaluz, Susana Díaz, admitió que el escándalo de los ERE "entristece y abochorna" a los socialistas. Díaz pidió "perdón" a los andaluces por un caso en el que la Junta ha identificado la malversación de al menos nueve millones de euros, así como 111 irregularidades administrativas y 72 intrusos (personas que nunca trabajaron en las empresas beneficiadas). A pesar del escándalo, la secretaria de organización defendió al PSOE como "el partido de la honestidad, porque lo que distingue a los partidos no es que haya quien se aproveche, sino cómo se reacciona", informó Europa Press. El consejero de Empleo, Manuel Recio, ya mencionó hace dos semanas que el Gobierno andaluz "se siente engañado, avergonzado e indignado".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de abril de 2011