Los hermanos Almodóvar vuelven a la Academia de Cine

El retorno se produce a tres días de la elección del sucesor de Alex de la Iglesia

"¡Qué bonito regalo de despedida!", exclamó ayer Alex de la Iglesia al conocer la noticia. Los Almodóvar (Pedro y Agustín) vuelven a la Academia de Cine. Y la decisión -tomada en vísperas de que la dimisión como presidente de la institución del director de El día de la bestia tenga efecto (el domingo, cuando se celebren elecciones)- fue interpretada anoche por un sector habituado a los sobresaltos como un gesto de adiós al presidente.

Así lo veía Alex de la Iglesia, que no ocultaba su emoción al teléfono. Y no solo él. La Academia de Cine respiró también aliviada. Pedro Almodóvar, el director español más internacional, y su hermano Agustín, productor, retornan a una institución que abandonaron con gran alboroto hace algo más de seis años. "Es una decisión personal", aseguró ayer Agustín, quien no quiso entrar en más detalles. A nadie se le escapa que la ausencia de los hermanos Almodóvar de la institución que agrupa a unos 1.200 miembros se vivía como un auténtico drama. Y un reto para todos los presidentes de la Academia. La renuncia de 2004 fue en protesta por el sistema de votación que regía entonces en los Premios Goya. "No nos sentimos queridos", dijo entonces Agustín Almodóvar.

"Esto demuestra que mi trabajo no fue en vano", dice el presidente saliente
Los candidatos Bigas Luna y González Macho celebraron la noticia

A tan solo tres días de las elecciones a la presidencia de la Academia para sustituir a De la Iglesia, a buen seguro que se multiplicarán los afectos. Para la cita electoral del domingo hay presentadas dos candidaturas, la del productor y distribuidor Enrique González Macho y la del realizador Bigas Luna. Al estar cerrado el censo electoral, los Almodóvar no podrán ejercer su voto en estas elecciones. La junta directiva de la Academia, reunida ayer en su sede de Madrid, aprobó, sin demasiada discusión el reingreso de los dos cineastas.

"Uno de mis principales objetivos como presidente de la Academia era unir a sus miembros y la noticia de la vuelta de Almodóvar es una manera de demostrar que mi trabajo no ha sido totalmente en vano. Pedro demuestra de nuevo ser un gran caballero, una de las personas más elegantes y generosas que conozco", explicaba De la Iglesia desde Bruselas, adonde llegó para el estreno de su película Balada triste de trompeta.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

El mismo entusiasmo desplegaron los dos candidatos a sustituirle. "Es una decisión elegante que han tomado antes de las elecciones, independientemente de quién resulte elegido", aseguró ayer González Macho, que se presenta en una terna junto a la actriz Marta Etura y la directora Judith Colell. "Es muy importante su vuelta, sería estupendo que volvieran todos los que se han ido", añadió el productor. El realizador Bigas Luna, que se presenta junto a la intérprete Leonor Watling y el director de producción Yousaf Bokhari, calificó también de acto de elegancia y generosidad la vuelta de Pedro y Agustín Almodóvar. "Entiendo que la decisión es en agradecimiento a De la Iglesia, han vuelto durante su mandato. Está claro que es un mérito más de su presidencia". Un mandato cuyo fin se precipitó por una mezcla de rechazo a la ley Sinde, confraternización con los así llamados internautas a los que De la Iglesia convocó a la Academia para intercambiar pareceres, y la velocidad y voracidad de la era de Twitter.

Los hermanos Almodóvar, que eran miembros de la institución desde 1987, también esgrimieron para justificar sus bajas "otros aspectos que rigen el funcionamiento de la Academia, tales como la falta de información en cuanto al número de participantes en las distintas votaciones". El sistema de votaciones que regía entonces para los Premios Goya, adoptado por la Academia desde septiembre de 2002, consistía en que el voto se emitía por especialidades para la primera ronda. Cada miembro elegía sus cuatro candidatos de la especialidad a la que pertenece, excepto los galardones considerados genéricos -película, película de animación, filme documental, película europea y filme extranjero de habla hispana-. Estos eran elegidos por todos los miembros. Ya en la segunda ronda, todos los académicos podían votar a todos los candidatos nominados en la primera selección. Este sistema cambió poco después y se decidió que todos los académicos tenían opción de votar todas las especialidades, tanto en la primera como en la segunda ronda. Este es el sistema que rige en la actualidad.

Pese a que se cambió el procedimiento que causó la renuncia, los hermanos Almodóvar no pidieron el reingreso en la Academia. Ni siquiera cuando en la gala de los Premios Goya, celebrada en enero de 2005, Pedro Almodóvar fue candidato a mejor director por La mala educación (no asistió a la ceremonia). Tampoco, cuando Alex de la Iglesia logró la vuelta de estos con motivo de la gala de los Goya de 2010. Pedro Almodóvar se presentó por sorpresa en la ceremonia para entregar el premio a la mejor película y fue acogido con gran entusiasmo por sus compañeros de profesión.

Agustín (izquierda) y Pedro Almodóvar.
Agustín (izquierda) y Pedro Almodóvar.JORDI SOCIAS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS