Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Instituto Etxepare creará siete nuevos puestos de lectores de euskera en el extranjero

El Instituto Etxepare, responsable de la difusión y promoción de la lengua y la cultura vascas en el exterior, creará el próximo año siete nuevos puestos de lectores universitarios de euskera, que se sumarán a los 25 que ya existen, fundamentalmente, en países de América Latina. La directora para la Promoción y Difusión del Euskera, Mari José Olaziregi, explicó ayer en la Comisión de Cultura del Parlamento que tres de los puestos se habiulitarán en universidades de Estados Unidos, en concreto en las de Stanford, de California en Santa Barbara y Chicago. El resto se distribuirá entre centros universitarios de París, Constanza (Alemania), Liverpool (Reino Unido) y en una ciudad polaca. La creación de nuevas plazas ha estado limitada por cuestiones presupuestarias. "No hay dinero para más", señalo Olaziregi a los parlamentarios.

El plan de creación de nuevas plazas incidirá en mayor medida en EE UU, donde hasta ahora solo trabajaba una lectora.

Cultura ha constatado que los lectores demandan mayor formación y la creación de foros y puntos de encuentro para el intercambio de información. Así, los Cursos de Verano de la UPV ofrecerán el próximo mes de julio un seminario para lectores de euskera, al que han sido invitados los 25 que trabajan en este campo. Además, se han convocado becas para que puedan trasladarse al País Vasco para profundizar en sus estudios.

La directora del Instituto Etxepare, Aizpea Goenaga, informó igualmente en la comisión de la preparación de una retrospectiva de cine vasco en Nueva York, que se ofrecerá en el Lincoln Center en la primavera del año próximo.

Por otra parte, la consejera de Cultura, Blanca Urgell, se reunirá hoy en San Sebastián con más de 100 autores y promotores del euskera en la presentación de los nuevos ejemplares de la colección Bidegileak. Los libros, los números 59 a 61 de la serie, están dedicados a Martín Olazar, Mikel Atxaga, José María San Sebastian, Latxaga; Mikel Laboa Manzisidor e Indalezio Bizkarrondo, Bilintx, entre otros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de abril de 2011