Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EA y Alternatiba esperan a Sortu

Las asambleas de ambas formaciones escenifican su apoyo unánime a la coalición 'abertzale' - El nuevo 'sujeto electoral' une hoy en Donostia a los independientes

El plan alternativo del polo soberanista para estar presente en las elecciones municipales y forales del próximo 22 de mayo anuncia para hoy, por fin, su presentación oficial. Será en el Palacio Miramar de San Sebastián un día después de que Eusko Alkartasuna (EA) y Alternatiba oficializaran ayer por unanimidad, a través de sus respectivas asambleas generales, la conocida intención de unir fuerzas, posiblemente en torno a la futura coalición Bildu, y a la que se incorporarán candidatos independientes de la izquierda radical.

El "nuevo sujeto electoral", como lo calificó ayer el secretario general de EA, Pello Urizar, adoptó una forma sólida horas antes de que se iniciara, en Bilbao, la manifestación de apoyo a la legalización de Sortu. Hoy recibirá al sector procedente de Sortu, que sigue a la espera de la resolución del Tribunal Constitucional a su recurso. Los impulsores de esta nueva marca son conscientes de que el 8 de abril vence el plazo legal para la presentación de las coaliciones electorales y de que para entonces probablemente no habrá decisión judicial sobre su ilegalización, adoptando hasta entonces la figura de los independientes en Bildu,

Araba-Bai se une a la coalición y así se ensancha más la distancia con Aralar

Mientras siguen adelante en su camino de asegurar la presencia abertzale en las urnas, los promotores de Bildu mirarán de reojo la resolución que pudiera adoptar el Tribunal Constitucional sobre Sortu y el momento en que se produzca. Si los jueces aceptaran la legalización antes del 22 de mayo el partido pediría el voto para Bildu.

En su ánimo de remarcar bien los límites ante su electorado, Urizar recordó ayer que todos los candidatos de la coalición tendrán que firmar un decálogo ético "donde quede claro y explícito su compromiso a favor de las vías políticas y en contra de cualquier signo de violencia". Asimismo, el líder del EA apuntó que Sortu todavía está a tiempo de incorporarse a la coalición si el Tribunal Constitucional "responde en plazos". "Solo con esa condición, sería posible que Sortu fuera miembro de esta coalición", abundó Urizar.

Está por ver el grado de incidencia que el fallo del Constitucional pudiera tener en sus resultados electorales, aunque el voto particular contrario al auto de la Sala 61 de siete de los magistrados ha sido una agradable circunstancia para quienes trabajan por hacer realidad Bildu. En su hoja de ruta, Sortu, EA y Alternatiba tienen definidos sus campos de actuación, con Guipúzcoa como tierra más fértil.

Desde Alternatiba, su líder, Oskar Matute, reconoce que su formación mantendrá "en todo momento" las "señas de identidad" de su proyecto, y que la figura de la coalición aprobada es "un primer paso que no se detiene en las elecciones, sino que se proyecta en el tiempo con el ánimo de construir" una nueva coalición "de cambio profundo para Euskal Herria". Tras felicitarse por el resultado de la asamblea de Alternatiba, Matute entiende que "hay que aprovechar esta oportunidad para situar todos los derechos, sin exclusiones y sin prioridades, en el centro político".

Así las cosas, el libreto de la izquierda radical en relación a su vuelta a las instituciones sigue haciéndose realidad, al tiempo que la distancia entre EA y Aralar no deja de crecer. Como fiel reflejo de estas distancias que se ahondan, Urizar confirmó ayer que Araba-Bai, surgida de una escisión de Aralar en Álava, también formará parte de la coalición abertzale que en los próximos días volverá a recibir un nuevo impulso, a la espera, eso sí, de que en Navarra se resuelvan las diferencias sobre los cabezas de lista.

H1! exigirá al abertzalismo

Hamaikabat (H1!), la escisión de Eusko Alkartasuna, busca su espacio propio dentro del conglomerado de marcas nacionalistas y abertzales que encaran la cita del 22 de mayo. Fuertes en Guipúzcoa sobre la base de su cualificada representación en el equipo de gobierno de la Diputación foral, H1! adelantó ayer, al presentar a sus candidatos a Juntas Generales de este territorio, su compromiso de ser exigentes con el nuevo giro en el abertzalismo, donde van a coincidir EA, Alternatiba y los independientes de la izquierda radical aún sin legalizar.

H1! quiere seguir viviendo cerca del PNV pendiente de su suerte electoral y aparece ahora confiado, según confirmó ayer Pello González, su candidato a diputado general de Guipúzcoa. En su análisis, adelantó que "vamos incluso a mejorar las expectativas que teníamos de reeditar todas las listas de los municipios en que concurrimos hace cuatro años como EA". Desde el PNV, Markel Olano advirtió ayer de que "no es momento de escisiones ni particiones" y pide una estrategia unitaria "que vaya más allá de los partidos políticos" contra el "frente PP-PSOE".

Indiferencia nacionalista sobre Zapatero

La renuncia de Zapatero le deja indiferente a Joseba Egibar. El presidente del PNV de Guipúzcoa así lo reconoció ayer durante un acto electoral en Tolosa. En EA, lo recibieron como una decisión "anunciada" porque Pello Urizar cree que la figura de Zapatero "estaba quemada". En el lado socialista, en cambio, la esperanza radica, según José Antonio Pastor, en que "no haya más de un candidato" para liderar al PSOE.

A Egibar no le importa "en absoluto" la renuncia de Zapatero ni quién será su sustituto, dado que en Euskadi PSOE y PP desarrollan "una estrategia conjunta". "¿Y qué?" se preguntó en euskera cuando aludió a la renuncia, para agregar luego en castellano que, si su sucesor es Carme Chacón o Alfredo Pérez Rubalcaba, "tanto monta, monta tanto". Egibar sostiene que para socialistas y populares "Euskadi es un objetivo, un trofeo", con el que ya Patxi López, el lehendakari , "dio la vuelta al ruedo en Las Ventas hace dos años", recordó.

Para Urizar, "el propio Partido Socialista tenia el convencimiento de que Zapatero era una figura que estaba quemada" y por eso cree que su renuncia "era una crónica anunciada". La decisión, para EA, "estaba tomada hace bastante tiempo, él mismo lo dijo públicamente" y "a nadie sorprende".

Los socialistas vascos ven en la renuncia de Zapatero "una enorme responsabilidad con el país" y un acto de "generosidad política", según dijo Pastor tras el Comité Federal, en Madrid.

Para el portavoz del PSE, Zapatero "ha manejado bien los tiempos", ha hecho su anuncio ante el órgano correspondiente y "ha acertado" haciéndolo ahora. Eso sí, no ha querido pronunciarse sobre su candidato favorito y dijo que la decisión de Zapatero ni aumenta ni disminuye las posibilidades de su partido en las elecciones municipales del 22-M, ya que, a su juicio, los ciudadanos evalúan y examinan a los candidatos en función de lo que hayan hecho.

Pastor adelantó que la elección del sucesor se hará con criterios de eficacia" y "unidad" y atendiendo a la defensa de los intereses de los españoles, pero no dudó en solicitar que no haya más de un candidato.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 3 de abril de 2011

Más información