Hereu pide que se reanuden las obras en el hospital del Mar

Desde el mes de diciembre no hay albañiles en las obras de ampliación del hospital del Mar, en Barcelona. El edificio, que albergará los nuevos servicios de urgencias, el área de maternidad y diversas unidades especializadas, está a medio hacer. Ayer el alcalde Jordi Hereu visitó el hospital y desde allí exigió a la Generalitat que reanude los trabajos. "No son un capricho ni fruto de megalomanía, sino de estricta necesidad", recalcó.

No es la primera ocasión en que Hereu hace un llamamiento a que no se detengan las obras. En agosto del año pasado, casi tres años después de poner la primera piedra, el alcalde instó al Gobierno tripartito a que aprobara la financiación restante, algo que jamás sucedió. Según los cálculos del centro, hacen falta 37 millones de euros para terminar la primera de las tres fases de la ampliación. El Ayuntamiento tiene un 40% del consorcio que administra el centro, que comparte con la Generalitat.

El alcalde, acompañado por el director médico del hospital, Felip Bori, recordó que el hospital también es un potente motor económico "que no se puede parar, y menos en época de crisis". Allí, además de la atención médica, se realizan investigación en biotecnología y actividades de docencia.

Recortes inasumibles

Hereu aprovechó para cargar contra los recortes "exagerados" del Gobierno de Artur Mas e insinuó que con ellos se busca beneficiar a la sanidad privada, acusando a la pública de "ineficiente y malgastadora".

Por su parte, la Unión Catalana de Hospitales (UCH), que agrupa más de 380 centros sanitarios, aseguró ayer que los centros no podrán asumir recortes superiores al 5% sin que eso influya en la calidad del servicio prestado a los ciudadanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En una nota de prensa de la patronal, se asegura que las medidas de gestión anunciadas por el Departamento de Salud de la Generalitat pueden suponer entre el 3% y el 5% de reducción del presupuesto, pero se alerta de que "una cifra superior supondría adoptar medidas que afectarían al modelo de prestación de servicios, con incidencia especial en el ámbito de las plantillas".

La UCH hizo un llamamiento a abordar el problema de una manera global y buscando acuerdos políticos y sociales.

Sobre la firma

Camilo S. Baquero

Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS