Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Una comisaría móvil

La Guardia Municipal de San Sebastián incorpora a sus coches patrulla un sistema telemático para reconocer huellas dactilares

La Guardia Municipal de San Sebastián se ha volcado de lleno en el uso de las nuevas tecnologías telemáticas, y las está aplicando para mejorar notablemente las labores que hace para prevenir la delincuencia en la ciudad. Los agentes ya no tendrán que acudir prestos a una comisaría cada vez que deban identificar a un sospechoso. El cuerpo ha incorporado a sus coches patrulla un novedoso sistema telemático que reconoce las huellas dactilares y facilita la identificación de las personas en plena calle.

San Sebastián es la primera ciudad española que se dota de esta aplicación informática, según expusieron ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, Enrique Ramos, y el suboficial Josu García. El Ayuntamiento ha invertido 200.000 euros en este sistema, que ha sido financiado con fondos del Plan E del Gobierno central.

Los agentes donostiarras identificaron el año pasado a 18.250 personas

La flota policial se compone de 41 turismos, 13 furgonetas y 49 motos

El nuevo dispositivo de reconocimiento de huellas dactilares, adaptado tecnológicamente a las necesidades y características de la ciudad, ha sido instalado en cuatro vehículos policiales, además de en la sede central de la Guardia Municipal, la subinspección de Bidebieta y el propio Ayuntamiento.

Sin necesidad de desplazarse a una comisaría, los agentes podrán comprobar desde el coche patrulla la identidad de las personas. El sistema reconoce las huellas dactilares mediante un lector y da acceso directo a las bases de datos de la policía local. Permite consultar la información básica de la persona, sus antecedentes o las posibles órdenes requisitorias que pesen sobre ella. Ramos aseguró que cumple con "todos los parámetros legales de la Ley Orgánica de Protección de Datos", dado que "las huellas que detectan los lectores no quedan registradas", añade.

La Guardia Municipal espera agilizar hacer más efectiva la identificación de sospechosos, sobre todo en aquellos casos en que había que reconocer a personas indocumentadas o con carnés falsos. El año pasado, la Guardia Municipal identificó a cerca de 18.250 personas en sus labores rutinarias de prevención de la delincuencia.

Esta iniciativa se suma a otras que viene poniendo en marcha la policía donostiarra, como el volcado en una web municipal de todo el material que los ciudadanos entregan en el servicio de Objetos Perdidos o el servicio para interponer denuncias on line.

Hace menos de un año, la Guardia Municipal incorporó a una parte de su flota de vehículos 18 equipos con GPS y otros tantos ordenadores a bordo. Entre otras ventajas, los portátiles ofrecen a los agentes la posibilidad de buscar con mayor rapidez las matrículas, marcas, modelos y el estado de los vehículos interceptados, incluso si consta alguna denuncia de sustracción sobre los mismos. En la actualidad, el parque de vehículos de la Guardia Municipal está compuesto por 41 turismos, 13 furgonetas, 49 motos y ocho bicicletas (111 vehículos).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de abril de 2011