La Inspección sanciona a una empresa por no formar a un obrero que sufrió un accidente
Una empresa de construcciones y servicios vizcaína ha sido sancionada por no haber ofrecido formación a un trabajador, que sufrió la amputación de varios dedos en un accidente, según informó ayer el sindicato CC OO en un comunicado. La central especifica que el correspondiente informe de la Inspección de Trabajo determina que el trabajador se hallaba "en una situación de total y absoluto desconocimiento sobre los riesgos y trabajaba de manera intuitiva".
El empleado sufrió una caída con la maquinaria que trabajaba que le causó la amputación de dos dedos de la mano derecha. La central precisa que la sanción a esta empresa, sita en Getxo, asciende a 2.046 euros, además de incoarse de oficio un expediente de Recargo de Prestaciones ante el INSS, del periodo de baja médica en que estuvo el obrero, comprendido entre un 30% y un 50% de incremento de la prestación.
El accidente se produjo en la cubierta de un edificio cuando el peon manejaba una rotaflex. Al caer al suelo, esta herramienta le cortó la mano. El suelo del inmueble era especialmente resbaladizo y el operario no llevaba calzado de seguridad con suela antideslizante, ni guantes de protección.
El sindicato añade que la Inspección de Trabajo ha concluido que la empresa "incumplía" con la obligación de formar e informar al trabajador sobre los riesgos concurrentes en su puesto y las medidas a implantar. "El trabajador se encontraba en una situación de total y absoluto desconocimiento respecto de las mismas, lo que determinó que procediera a la realización de las tareas sin adopción de las cautelas previstas en la evaluación de riesgos", agrega.
El informe destaca que "el trabajador desarrolla la tarea de forma intuitiva, sin hacer uso de calzado antideslizante, y haciendo uso de un equipo de trabajo, cuya utilización en condiciones de seguridad exige el empleo de guantes de protección".
El sindicato subraya la importancia de la formación a los trabajadres, sobre los riesgos específicos de su puesto como "obligación empresarial".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.