Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Ola de cambio en el mundo árabe

Israel despliega un escudo para interceptar los misiles de Gaza

El Gobierno israelí desplegó ayer en el sur del país la Cúpula de Hierro, un escudo antimisiles con el que pretende interceptar en el aire los cohetes que lanzan desde la franja de Gaza los grupos armados palestinos. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, presentó con cautela el sistema, cuyo desarrollo se aceleró después de la guerra con Hezbolá en 2006. "No quiero difundir la ilusión de que la Cúpula de Hierro ofrecerá una protección total", dijo. "La verdadera respuesta a la amenaza misilística es una combinación de medidas ofensivas, de disuasión y de defensa", añadió.

Netanyahu habló poco después de que dos miembros de la Yihad Islámica murieran a causa de los disparos de la aviación israelí en la franja de Gaza, según anunció el grupo armado. El ataque se produce en un clima de alta tensión entre Israel y los grupos armados de la franja de Gaza, inmersos en un fuego cruzado que dura ya desde mediados de mes y que ha acabado con la vida de 14 palestinos, tres de ellos niños.

Horas antes de producirse esta nueva agresión israelí, Hamás se había reunido con los grupos armados de la Franja y había anunciado un alto el fuego oficioso, según dijeron, condicionado al cese de las hostilidades israelíes. "Damos la bienvenida al acuerdo por el que las facciones palestinas se comprometen a mantener la calma y pedimos a todos los combatientes sobre el terreno que ejecuten este acuerdo", indicó en un comunicado Hamás, el movimiento islamista que gobierna la franja de Gaza con puño de hierro desde 2007.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 28 de marzo de 2011