De parados a autónomos legales
Hoy hay más de cuatro millones de parados, muchos de los cuales subsisten gracias al trabajo en negro como autónomos ilegales. Estoy seguro de que muchos de estos "seudoparados" quisieran ser autónomos legales, con las ventajas que eso otorga: más años cotizados, posibilidad de acceso a créditos, acceso a ayudas para emprendedores, aumento de su autoestima, etcétera, pero la realidad es que la cuota mínima del autónomo es de más de 250 euros, que suele ser excesiva cuando los ingresos a veces no llegan a 300, 400 o 500 euros mensuales.
El Gobierno dice que quiere eliminar el trabajo en negro y mi pregunta es ¿por qué no se permite un aporte más progresivo a Seguridad Social basándose en los ingresos reales? Por ejemplo, a partir de 80 euros. Se recaudaría más (porque cualquier valor es más que el cero actual), las estadísticas dirían que hay unos cuantos parados menos (autoestima de país) y mucha gente se sentiría que vuelve a formar parte del sistema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.