El Senado pide extender al sur del Duero la caza del lobo
El Senado ha pedido por unanimidad que el lobo ibérico vuelva a ser especie cinegética al sur del Duero, donde está protegido desde 1992. La Comisión de Medio Ambiente aprobó el lunes una moción del PP para proteger así a los ganaderos de los ataques del lobo.
En los años setenta y ochenta, el lobo quedó refugiado en el noroeste de la Península y en Sierra Morena. En 1992 una directiva europea lo calificó como especie "estrictamente protegida" al sur del Duero. En el norte se podía cazar con cuotas; en el sur, la Junta de Castilla y León autorizó batidas excepcionales. Desde entonces la especie se ha extendido hasta las cercanías de Salamanca, Ávila, Madrid y Guadalajara. El PP esgrime que Castilla y León tiene un plan para "mantener una población estable de lobos que facilite su expansión hacia áreas donde sea ecológica y socialmente aceptable". Castilla y León ha intentado varias veces desde 2003 aprobar la extensión de la caza pero se encontró con el rechazo de Bruselas y los tribunales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.