_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Euforia juvenil

Javier Ocaña

Así era el espíritu de la serie B tradicional. Así era el espíritu de las sesiones en los autocines estadounidenses de los años sesenta. Desparpajo, entretenimiento efímero, euforia centelleante, salvajadas con un punto de originalidad, ausencia de prejuicios, descacharrante indecencia, coca-cola, palomitas, carcajadas y unos cuantos roces adolescentes a costa de la película.

Y ahora en tres dimensiones. Es Piraña 3D, la nueva versión de la película de 1978 dirigida por Joe Dante, realizada esta vez por el francés Alexandre Aja, a la que solo se puede echar en cara que, más allá de la secuencia de arranque, tarde demasiado en entrar en barrena.

Mucho más cómica que terrorífica, con toneladas de efervescencia sexual para chavales aquejados del mal de la pubertad o adultos con gusto por la nostalgia, y una gran capacidad para reírse de sí misma (¡ese baile acuático-neumático al son del Dueto de las flores del Lakme de Léo Delibes!), la película reúne a intérpretes en franca decadencia (Elisabeth Shue, la pobre), guiños a la cultura popular de los que fueron niños de los setenta y ochenta (Richard Dreyfuss, héroe de Tiburón, devorado por las pirañas; Christopher Lloyd, felizmente regresado del futuro) y hasta una polla engullida en primer plano (decir pene en una crítica de Piraña 3D iría contra natura). Todo ello con el objetivo del feliz esparcimiento de la plebe juvenil.

PIRAÑA 3D

Dirección: Alexandre Aja.

Intérpretes: Steven R. McQueen, Elisabeth Shue, Jerry O'Connell, Ving Rhames, Christopher Lloyd.

Género: terror. EE UU, 2011.

Duración: 83 minutos.

Más información
Los DVD de la semana

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_