El "pionero" John Milnor gana el Abel, el Nobel de matemáticas
John Milnor, matemático estadounidense de la Universidad neoyorquina de Stony Brook, ha obtenido el premio Abel de matemáticas por sus "descubrimientos pioneros en topología, geometría y álgebra", según el acta del jurado. Øyvind Østerud, presidente de la Academia Noruega de Ciencias y Letras, entidad que creó el galardón como complemento a los actuales premios Nobel, lo anunció ayer en Oslo.
Milnor, de 80 años, ha tenido gran influencia en conformar el escenario actual de las matemáticas, y su trabajo, según el jurado, muestra rasgos de la investigación de altura: perspicacia, imaginación, sorpresas y belleza suprema. Un ejemplo es su descubrimiento, inesperado, de las esferas lisas exóticas en siete dimensiones, que señaló el nacimiento de la topología diferencial.
En 1962, cuando solo tenía 31 años, Milnor obtuvo la prestigiosa medalla Fields para matemáticos jóvenes.
Son numerosos los resultados, las conjeturas y los conceptos matemáticos que llevan el nombre de Milnor, por ejemplo, esferas exóticas de Milnor, fibraciones de Milnor, número de Milnor y conjeturas de Milnor en la teoría de nudos, la teoría K, la teoría combinatoria de grupos y la dinámica holomórfica. Sin embargo, la importancia de la obra de Milnor va mucho más allá de los espectaculares resultados de su investigación. Ha escrito, además, libros sumamente influyentes que muchos consideran como modelos de excelente escritura matemática y también de divulgación.
Dotado con seis millones de coronas, equivalentes a tres cuartos de millón de euros, el premio Abel se entrega desde 2003.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.