Hereu coloca a dos independientes entre los cinco primeros
El alcalde blinda a Carnes y Escarp y solo 'ficha' a un candidato próximo a Tura
Con la lista que encabezará el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, en las elecciones municipales se pretende conseguir la cuadratura del círculo: incorporar independientes para dar señales de que el PSC se abre, mantener a los pesos pesados de su gobierno, renovar a los más veteranos de sus filas -aunque no a todos-, promocionar a jóvenes promesas del PSC y tender la mano a la sensibilidad y las ideas que defendió su oponente en las primarias, Montserrat Tura. Todo ello es lo que plasma la lista que se presentó ayer para la aprobación de los órganos del partido.
Los dos independientes son el economista Joan Trullén, exsecretario de Industria y director del Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos, y Rosa Regàs, escritora y exdirectora de la Biblioteca Nacional. Trullén será el segundo y el tercer y cuarto puesto se reservan para los tenientes de alcalde Jordi William Carnes y Assumpta Escarp. La quinta es Regàs. Mientras que el fichaje de Trullén está relacionado con la prioridad "de que Barcelona salga de la crisis", en palabras de Hereu, la incorporación de Regàs responde a la voluntad de que la cultura sea otro "eje vertebrador del proyecto", también según dijo el alcalde. Siguiendo esa premisa, ha colocado en el número siete al actual delegado de Cultura, Jordi Martí. El resto de los nombres responden a una suerte de equilibrios de familias y sectores del socialismo. Se promociona a algunos jóvenes, como la edil Sara Jaurrieta -sexta-, y se incorpora a David Escudé, secretario de la agrupación de Sant Martí y estrecho colaborador de Carles Martí, secretario de la federación del PSC de Barcelona. Del actual gobierno municipal no repetirán cinco ediles: Ramón García-Bragado -imputado en el caso del hotel del Palau-, Francesc Narváez -cinco mandatos-, Gemma Mumbrú, Montserrat Ballarín y Ramón Nicolau. "En todos los procesos de renovación siempre se tienen que sacrificar piezas", dijo Hereu. Lo cierto es que otros veteranos socialistas se mantienen, como Imma Moraleda, que es la décima. También repite el edil de Gràcia, Guillem Espriu, y las de Nou Barris y Les Corts, Carmen Andrés y Montse Sánchez, respectivamente. El peso del socialismo que personificó Montserrat Tura se limita a una incorporación: Gabriel Colomé, exdirector del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Genetalitat. Hereu también incorpora a su equipo en el número 13 de la lista a Pilar Díaz, representante de entidades sociales.
Cinco concejales del actual gobierno municipal no repiten
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.