_
_
_
_

López considera que el nacionalismo precisa cada vez más del enfrentamiento

Critica al PNV guipuzcoano por proponer "el viaje a ninguna parte" de Ibarretxe

Mikel Ormazabal

El lehendakari, Patxi López, afirmó ayer que observa al nacionalismo "cada vez más encerrado en su mundo y necesitado de la confrontación y la división", y acusó a los responsables provinciales del PNV Joseba Egibar y Markel Olano de pretender "recuperar su ansiada comunión de fuerzas soberanistas" con la iniciativa Batu Gaitezen (Unámonos). "Nos quieren devolver 13 años atrás, a Lizarra", dijo.

López participó en San Sebastián en la presentación de Crónica de una pasión: Gipuzkoa (Editorial Hiria), la autobiografía de Miguel Buen, candidato del PSE a diputado general de esta provincia el 22-M. Al acto asistieron simpatizantes socialistas y numerosos cargos internos e institucionales de este partido.

Miguel Buen elogia en una autobiografía "la grandeza de la política"

En su intervención, el mandatario vasco acusó a los nacionalistas, y especial al PNV guipuzcoano, de proponer un futuro que supone "volver al pasado" y embarcarse en "el mismo viaje a ninguna parte" que encabezó el Gobierno de Juan José Ibarretxe y "solo consiguió dividir y enfrentar" a los vascos. "Hablan de unirse, pero solo ellos, los nacionalistas, dejando de lado a la otra mitad de la sociedad guipuzcoana", manifestó.

El lehendakari consideró contrario al desarrollo de Guipúzcoa la estrategia de Egibar y Olano proponer la unidad de fuerzas con otros nacionalistas que precisamente son "los que se oponen al tren de alta velocidad, a la regeneración de la bahía de Pasaia y a todos los proyectos estratégicos de Guipúzcoa y del país".

Frente a la "marcha atrás" de los nacionalistas, el lehendakari contrapuso el modelo que los socialistas están implantando en Euskadi, basado a su juicio en "poner el foco de atención en los ciudadanos" y en "la solución de los problemas". A punto de cumplir dos años al frente del Ejecutivo autonómico, López indicó que los objetivos de su gabinete pasan por "dar normalidad y tranquilidad a la vida política y social en Euskadi, luchar contra ETA, y hacer frente a la crisis".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

López presentó a Buen como el político que ganó las pasadas elecciones forales en Guipúzcoa, aunque a la postre no pudo presidir la Diputación foral. Dijo que el PSE quiere quitarse el 22-M esa "espina clavada" con el mismo candidato de hace cuatro años y con un proyecto que "mira al futuro" y persigue una Euskadi de "ciudadanos libres, solidaria, sostenible y competitiva, una metrópoli del talento con la que soñamos".

Buen, que en su discurso se autodefinió como "un hombre de pacto, de diálogo"y expresó su admiración por Patxi López y Jesús Eguiguren, afirmó que Guipúzcoa "merece la oportunidad de un cambio político", porque esta provincia está "huérfana de liderazgo". Tras afirmar que este territorio "se va quedando atrás y en un segundo plano" respecto a Vizcaya y Álava, Buen recordó a su contrincante Markel Olano que "en política no vale sólo con ser buena persona", sino que "hay que actuar para que los problemas se resuelvan y no se pudran".

En su libro, de 154 páginas y prologado por López, el ex alcalde de Rentería y actual presidente del Puerto de Pasaia narra su "peripecia vital" desde que nació en 1947 en Ardisa (Zaragoza) hasta la actualidad. "Reivindico la acción política con mayúsculas y proclamo la honestidad y la transparencia", aseguró tras avisar de que en los comicios de mayo va a ir "a por todas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_