Desmemoria histórica
La memoria histórica oficial, de Estado, en España resulta convenientemente selectiva, recortada y cosida a voluntad de los que transitan los poderes, en vez de contribuir al análisis objetivo del pasado y de los acontecimientos memorables para toda la sociedad civil. Así, rememorar el 23-F, la guerra de la Independencia, la Pepa o Constitución de 1812 perdura dentro de lo que sería memoria correcta o idónea. Pero acordarse del 14 de abril de 1931, es decir, del nacimiento del Estado de derecho de la II República y de su aniquilación en 1936 por un golpe de estado del fascismo militar y nacionalcatólico franquista; honrar a las víctimas producidas y desaparecidas por los vencedores de la guerra a lo largo de 40 años de dictadura e identificarlas con la dignidad que todavía se les debe, continúa como poco obviándose. Esta no es memoria correcta, pues parece tener en contra al Poder Judicial, en tibieza al Legislativo y en omisión al Ejecutivo.
Y los españoles así nunca superan su ayer más ingrato, permanecen en crónica inmadurez civil o en la inopia. Nada honra al vigente Estado de derecho tan flagrante agravio: tanta desmemoria que resta cada vez más democracia, la cual, sumada a la que se recorta a la mayoría de españoles por la pertinaz crisis económica y la corrupción, puede acabar brillando por su ausencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































