_
_
_
_

Una terapia con animales ayuda a menores con problemas

Ocho jóvenes en riesgo de exclusión prueban el programa

El País

Ocho menores de entre 12 y 17 años, internos en centros de acogida de la Diputación de Guipúzcoa, han participado en un programa de terapia con animales y la naturaleza. El proyecto se desarrolló la pasada primavera con un balance positivo para los jóvenes, según explicó ayer la diputada de Política Social, Maite Etxaniz, quien presentó los resultados de la experiencia.

Los chavales, cuatro chicos y cuatro chicas, presentaban problemas de conducta, se encontraban en situación de desprotección o riesgo de exclusión social, tenían carencias afectivas, emocionales y problemas escolares. Tres de ellos son inmigrantes. Tras participar en la experiencia, desarrollada de forma conjunta por la Diputación y la Asociación de Terapia y Educación Asistida por Animales y Naturaleza de Euskadi (Anothe), la Facultad de Psicología de la UPV evaluó el programa.

Los expertos examinaron a los menores con pruebas psicológicas antes y después del programa y compararon los datos con el estudio de otros jóvenes que no participaron en el proyecto. El estudio ha determinado que la experiencia ha resultado "altamente eficaz" y ayudado a los menores a comprender y controlar sus estados emocionales y a mostrar vinculaciones afectivas más seguras. También aumentaron sus habilidades sociales y su capacidad de adaptación, lo que supuso menos problemas en el colegio, y presentaron una menor sintomatología de sus trastornos.

El programa se desarrolló entre marzo y junio de 2010. Los participantes pasaron durante ese tiempo dos días consecutivos a la semana en el caserío Pagorriaga de Beasain. Los menores tuvieron que alimentar a los animales, trabajar en el huerto, realizar tareas domésticas, también practicaron espeleología, Tai Chi, artesanía y doma de caballos. Etxaniz aseguró que a la vista de los resultados la segunda edición del proyecto se pondrá en marcha próximamente y se ampliará el número de participantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_