_
_
_
_

El PNV plantea un apoyo parlamentario a Sortu para comprometer al 'lehendakari'

El PSE aparca su iniciativa sobre la nueva Batasuna tras la indignación del PP

Javier Rivas

El PNV ha aprovechado la fractura que el debate sobre la legalización de Sortu ha abierto en el pacto entre socialistas y populares vascos para forzar un pronunciamiento expreso del Parlamento de Vitoria sobre el futuro de la nueva marca abertzale. El grupo parlamentario peneuvista registró ayer por la tarde en la Cámara una proposición no de ley en la que plantea que el Parlamento inste al Gobierno, "y al lehendakari en especial", a expresar su "posicionamiento político favorable" a que Sortu sea inscrita en el Registro de Partidos y quede "plenamente garantizada su concurrencia electoral" en igualdad de condiciones.

El PNV, cuyo presidente, Iñigo Urkullu, había tildado por la mañana de "circo de varias pistas" el debate entre sus rivales, mantiene así en la Cámara el núcleo del debate sobre Sortu, cuando el PSE y el PP habían logrado reconducir la bronca nacida por la iniciativa del primero de registrar anteayer, sin conocimiento previo de los populares, otra proposición no de ley. El texto socialista, que planteaba que la Cámara mostrase su deseo de que Sortu pudiese "evidenciar" que puede ser un partido legalizado, levantó la más seria irritación del PP con sus socios en las últimas fechas.

Urkullu tilda de "circo de varias pistas" el conflicto entre PSE y PP
Más información
El PSE aparca la iniciativa sobre Sortu tras las presiones del PP
700 personas piden datos sobre sus casos en la nueva oficina de víctimas de la Audiencia
El 'lehendakari' afirma que ETA "está derrotada"

Los socialistas aceptaron ayer "aparcar", en palabras del portavoz de su grupo parlamentario, José Antonio Pastor -"posponer", según el consejero de Interior y coordinador del Gobierno, Rodolfo Ares- su proposición para evitar el conflicto con el PP. El texto no se retira formalmente del Registro de la Cámara, lo que hubiese supuesto que el grupo parlamentario y sus responsables quedasen desairados, y seguirá su trámite, pero Pastor recordó que depende de los proponentes decidir cuándo va la propuesta a pleno para su debate.

"Por responsabilidad, ahora no es el momento, pues podría entenderse como una interferencia con las decisiones judiciales", precisó el portavoz socialista a EL PAÍS. ¿Y cuándo se debatirá? "Cuando acordemos que nos conviene más y haya condiciones oportunas", responde. Para ese debate, los socialistas buscarán un acuerdo con sus socios, pero también con el PNV.

El PP se da por satisfecho y considera que ha recibido garantías suficientes de que el texto no se debatirá ni votará en los términos en que hoy está formulado sin su acuerdo. Para los populares, según varios de sus parlamentarios y dirigentes, la proposición ha quedado retirada en términos políticos, aunque no de iure. Está aparcada "sine die", enfatizó el número dos del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, expresión que responsables del grupo socialista niegan, insistiendo en que queda aplazada, pero se tramitará.

La polémica ha vuelto a evidenciar la desconfianza que en el PP levantan algunos movimientos de responsables socialistas, tanto en Euskadi como en Madrid, sobre la izquierda abertzale ilegalizada y el final de ETA. Los populares insisten en que ya la noche del miércoles recibieron garantías del Gobierno vasco de que el texto socialista sería "retirado".

El <i>lehendakari,</i> Patxi López, y el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, en la Cámara vasca.
El lehendakari, Patxi López, y el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, en la Cámara vasca.PRADIP J. PHANSE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_