El PSE aparca la iniciativa sobre Sortu tras las presiones del PP
Los socialistas mantienen registrada la iniciativa, pero aceptan posponerla.- El PNV registra una proposición para que el Parlamento inste al 'lehendakari' a que "exprese su posicionamiento político favorable" a la inscripción de Sortu
El PP vasco se da por satisfecho con la decisión del PSE de aparcar una proposición no de ley que los socialistas registraron ayer en el Parlamento autónomo en la que planteaban que la Cámara mostrase su deseo de que Sortu tuviese capacidad de "evidenciar" que puede ser legalizada.
Por la tarde, el PNV ha registrado otra proposición no de ley por la que pretende que el Parlamento autónomo inste al lehendakari a que "exprese su posicionamiento político favorable" a la inscripción de Sortu en el Registro de Partidos del Ministerio del Interior.
Hoy, en relación con la proposición del PSE, el consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha confirmado que la iniciativa "se pospondrá" para evitar "conflictos" entre demácratas. En una entrevista concedida a ETB, ha señalado que se ha decidido "posponer esa iniciativa porque, aún siendo una iniciativa muy razonable y muy respetuosa con el Estado de derecho" ya que lo que menos quieren los socialistas "es enzarzarse en un debate entre demócratas y hacerle publicidad y propaganda a Sortu con un conflicto entre los partidos democráticos". Posteriormente, el portavoz socialista en la Cámara vasca, José Antonio Pastor, confirmó que su grupo ha decidido "aparcar" la iniciativa para rebajar el tono de la polémica con su socio preferente.
Ares, sin embargo, ha insistido en que "la realidad todos los días pone de manifiesto quién lidera y quién
marca la política antiterrorista". Y ha zanjado: "Ayer lo hizo con toda claridad el lehendakari en Madrid". Por su parte, el portavoz del PSE en Vitoria, José Antonio Pastor, ha explicado que la iniciativa no se ha retirado y que su grupo va a "reconducir" la situación creada.
La proposición no de ley causó una muy seria indignación en las filas populares, cuyos principales dirigentes en Euskadi la consideraron "la gota que colma el vaso", tras una semana en que las declaraciones del propio lehendakari, Patxi López, y el artículo de Jesús Eguiguren en EL PAÍS sobre Sortu ya habían levantado su irritación. "Podemos aguantar las declaraciones, pero llevarlo al Parlamento es muy distinto", señaló a este periódico un destacado miembro de la ejecutiva del PP vasco.
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha insistido en la misma idea esta mañana en una entrevista en Punto Radio y ha declarado que una cosa es que el PP "no comparta declaraciones que están haciendo" los socialistas porque "no van en la buena dirección" y "otra cosa es que se hagan hechos que no se deben hacer", en referencia a este iniciativa del PSE.
"Lo fundamental en un momento como este es que nadie se ponga nervioso", ha dicho Basagoiti, que ha defendido que se siga "haciendo una política" antiterrorista como la que se está haciendo "que es muy eficaz y ha sido muy eficaz".
El presidente de los populares vascos, sin embargo, ha rechazado que pacto entre PSE y PP esté en peligro, algo que ha ratificado en la cadena Cope la portavoz parlamentaria, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha instado a López a comportarse de forma "prudente" y ha asegurado que "los que han seguido las políticas de [Jesús] Eguiguren se han equivocado", en referencia al artículo publicado por el presidente del PSE en EL PAÍS.
Por su parte, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha criticado hoy la actuación tanto del PSE como del PP y ha afirmado que parece "un circo con varias pistas". El líder nacionalista considera que "el lehendakari un día dice una cosa y otro, otra, igual que su partido, y el PP pone permanentemente líneas rojas, y luego tiene que recular".
Repudio
En cuanto tuvieron conocimiento de la iniciativa, los populares trasladaron a la dirección del PSE y al Gobierno autónomo su repudio, dejando claro que si el texto no era retirado habría "problemas" en su acuerdo de Gobierno. Los contactos se sucedieron al más alto nivel, incluyendo una conversación telefónica del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, con López, según fuentes populares. Dirigentes del PP apreciaron desconcierto en las filas socialistas, hasta el punto de que algunos de sus interlocutores desconocían el contenido de la iniciativa, firmada por el portavoz socialista, José Antonio Pastor.
Por la mañana, López participó en un desayuno informativo en Madrid -al que solo acudió del Gobierno la ministra Cristina Garmendia y Txiki Benegas desde el PSOE-, y en el que sostuvo, en relación con el debate sobre la sucesión de Zapatero: "Hay cosas que uno tiene que hacer en casa".
Reconocimiento a la participación de las víctimas en el final de ETA
El Parlamento vasco ha reconocido el derecho de las víctimas del terrorismo a jugar un papel en el hipotético final de ETA. La iniciativa, impulsada por el PP, ha sido apoyada por el PSE-EE y UPyD. PNV, EB, Aralar y EA han votado en contra, aunque las dos primeras formaciones se han mostrado de acuerdo en dar voz a las víctimas y en la consideración de que "la paz no tiene precio político y no puede ser fruto de negociación política alguna".
José Antonio Pastor (PSE) ha dicho que "será el primer final de una banda terrorista en el que sus víctimas tendrán voz", aunque no ha ocultado su discrepancia con el PP en cuanto a la participación de la izquierda abertzale en política.- EFE
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.