_
_
_
_
La nueva marca de la izquierda 'abertzale'

El PSE propone al Parlamento vasco que exprese su deseo de que Sortu pueda demostrar su legalidad

El 'lehendakari' rechaza discrepancias con el PSOE pero recalca que "le duelen las lecciones desde 500 kilómetros"

El PSE ha registrado una iniciativa en el Parlamento vasco en la que insta a la Cámara que exprese su deseo de que Sortu pueda demostrar estar en condiciones de "participar en la vida política en las mismas condicines y con los mismos derechos y deberes" que los demás partidos.

Para José Antonio Pastor, portavoz del PSE en el Parlamento y autor de la iniciativa, la situación actual "abre grandes oportunidades para que en Euskadi se acabe instaurando al fin una etapa de paz basada en la democracia". Con la iniciativa los socialistas vascos proponen que la Cámara "celebre" que la izquierda abertzale "se haya decidido al fin a empezar a rechazar explícitamente la violencia" de ETA. Algo, sin embargo, que ayer la nueva marca de Batasuna no mencionó en las alegaciones que presentó ante el Tribunal Supremo para defender su legalización , en donde sólo se aludió a que Sortu es "absolutamente ajeno a cualquier clase de connivencia con la violencia y el terrorismo" y a que "puede rechazar y condenar la violencia de ETA". Pero en ninguno de los 245 folios del documento, el partido condenaba de manera direccta y expresa la violencia de la banda terrorista.

Más información
Sortu dice que puede "condenar a ETA, pero no imponer su disolución"
El Supremo estudia el lunes la inscripción de Sortu en el registro de partidos
El Gobierno rechaza los reproches de Eguiguren y recalca que Sortu es ilegal
Pulso firme y mano tendida
El Supremo rechaza la petición de Sortu para que no haya vista oral
El PSE aparca la iniciativa sobre Sortu tras las presiones del PP
El 'lehendakari' afirma que ETA "está derrotada"

En su propuesta el PSE deja claro que se "aceptará cualquiera que sea la decisión de los tribunales sobre la legalización de Sortu", en alusión con el procedimiento abierto en la Sala 61 del Supremo.

Paralelamente, el lehendakari ha salido esta mañana al paso de las críticas que ayer suscitó entre dirigentes nacionales del PSOE el artículo del presidente del PSE, Jesús Eguiguren , publicado en EL PAÍS, en el que criticaba la "falta de valentía" de Zapatero con Sortu. Paxi López ha subrayado en un coloquio posterior a una conferencia pronunciada en el Foro ABC, las buenas relaciones entre el PSE y el PSOE. Sin embargo, ha querido recalcar que a los socialistas vascos les duelen "ciertas lecciones" que se quieren dar desde "500 o 1.000 kilómetros de distancia". López ha dicho que no puede asumir esas críticas porque los que están en Euskadi arriesgando sus vidas y luchando por la democracia son los miembros del PP y el PSOE en el País Vasco. El lehendakari, no obstante, ha explicado que no encuentra "ningún problema" en que la "visión" de los socialistas vascos "tenga sus matices" respecto a la del PSOE, si en lo fundamental ambos están de acuerdo.

Patxi López ha subrayado las buenas relaciones entre el PSE y el PSOE aunque ha dejado claro que le duelen "ciertas lecciones" que se les quieren dar desde "500 o 1.000 kilómetros de distancia".
Patxi López ha subrayado las buenas relaciones entre el PSE y el PSOE aunque ha dejado claro que le duelen "ciertas lecciones" que se les quieren dar desde "500 o 1.000 kilómetros de distancia".PACO CAMPOS (Efe)
El 'lehendakari', Patxi López, ha subrayado hoy la buenas relaciones entre su partido, el PSE, y la formación federal, el PSOE, pero ha dejado claro que a los socialistas vascos les duele "ciertas lecciones" que se les quieren dar desde "500 ó 1.000 kilómetros de distancia".Vídeo: AGENCIA ATLAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_