Urkullu valora el discurso propio de López
El lehendakari, Patxi López, se ha procurado un perfil político propio sobre la aspiración de Sortu que le aleja del maximalismo exigente atribuido a Madrid y le acerca, en cambio, a la voluntad expresada por la mayoría de los partidos vascos, a excepción, claro, del PP. En el fondo, López, después de la ronda de contactos con las fuerzas parlamentarias, no quiere perder la oportunidad de liderar un hipotético futuro de paz, al que le vienen instando sobre todo desde los sectores nacionalistas. Por eso, tras conocer la velocidad más atrevida de López con respecto a la de Zapatero sobre la legalización de Sortu, el PNV ha visto la ocasión propicia para plantearle, por medio de Iñigo Urkullu, una iniciativa en el Parlamento de Vitoria encaminada a "la participación política plena" de todos los partidos, incluida la izquierda radical.
El presidente del PNV no dudó ayer en reconocer: "Me alegro del cambio de posición frente a la doctrina que parecía oficial del PSOE".
Y es que los socialistas vascos parten del convencimiento de que la apuesta de Sortu va en serio, hasta el punto de que las diferencias exhibidas la pasada semana por Txelui Moreno, un portavoz de Batasuna, al no secundar la solidaridad con los objetivos de ETA, son valoradas por José Antonio Pastor, portavoz parlamentario del PSE, como la demostración palpable de que "hay una reflexión importante por parte de ese mundo, no de carácter táctico ni instrumental, sino estratégico, de caminar hacia la democracia".
Mientras, en el Gobierno vasco se evita dar pábulo a cualquier dicotomía entre López y Zapatero y prefieren admitir "las dificultades" que entraña para sus compañeros del resto de España emplear un lenguaje menos extremista con Sortu "por la presión agobiante que realiza el PP". Eso sí, el entorno de López desea que el fallo judicial sobre el futuro de Sortu "sea rápido" para evitar "en lo posible", dicen, "todo tipo de contaminación política en el desarrollo del proceso" para que solo responda a "cuestiones de índole jurídica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.