_
_
_
_

Las casas sobreviven sin subvención

Elena G. Sevillano

Mal año este 2011 para las casas que tiene el Ministerio de Exteriores en Madrid. El Ayuntamiento de la capital ha eliminado las subvenciones a la Casa de América, Casa Asia, Casa Sefarad-Israel y Casa Árabe, lo que se ha traducido en recortes en actividades y en programas de ahorro que han llevado, por ejemplo, a no cubrir las bajas del personal. En Casa Sefarad cuentan con un 60% del presupuesto del que disfrutaron en 2009. Ya antes de que el Ayuntamiento de Madrid retirara la subvención, todas las instituciones que aportan fondos los redujeron en el presupuesto de 2010. Madrid aportaba 450.000 euros, de los que descontaba la mitad en compensación por haber pagado las obras de rehabilitación del palacio de Cañete (Mayor, 69). Al final, lo que han dejado de recibir del Consistorio son 200.000 euros. "Obviamente tenemos muchos menos medios que el año pasado", aseguró ayer su director general, Diego de Ojeda.

Más información
Un edificio vacío del centro espera la llegada de la Casa de Portugal

Las "serias limitaciones económicas" han obligado a ahorrar "al máximo" en gastos corrientes. "No cubro las bajas voluntarias", explicó De Ojeda. "La parte positiva es que hemos conseguido mantener la calidad y la intensidad de las actividades, pero si esto sigue así llegará un momento en que no será sostenible", avisó. Como alternativa, están buscando financiación adicional y patrocinios.

También Casa Asia ha tenido que apretarse el cinturón. Ahorro en vigilancia, limpieza, imprenta, mensajería... Sus tribunas han pasado de anuales a bienales; los boletines, antes semanales, ahora son mensuales; más publicaciones digitales y menos papel... El último consejo rector aceptó la suspensión de la subvención municipal, lo que le ha supuesto perder 685.000 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_